En las elecciones de la Universidad de Buenos Aires que se llevaron adelante durante las últimas semanas hubo algunos hechos que destacaron sobre el resto. Uno de ellos fue el triunfo de Franja Morada en la Facultad de Derecho, después de 14 años.
Facundo Ríos, presidente del Centro de Estudiantes electo, dialogó con Noticias Urbanas y sostuvo que “después de 2001 Franja Morada no había ganado ninguna elección con ese nombre en la Ciudad, y en Derecho hace 14 años que no conducía el radicalismo. Hoy tenemos la obligación de poner el Centro transparente, eficiente y comprometido, al servicio de los estudiantes, que es lo que el centro anterior no pudo solucionar: los problemas de fondo de los estudiantes”.
-¿Por qué cree que Franja llegó a la victoria en Derecho?
-Hay tres factores fundamentales: primero el trabajo en el año junto al estudiante. Tener una agrupación que los contenga para que logren el sueño de recibirse. En segundo lugar, atado a las propuestas, proponer una beca al transporte. Salta, Córdoba o Buenos Aires tienen aprobados una beca que permite a los estudiantes de esas provincias acceder al traslado a la Facultad; y nosotros en Capital, la ciudad más rica del país, tiene que ser la Facultad de Derecho la pionera en instalar este tipio de cuestiones. Tercero creo que tiene que ver con un desgaste natural que la democracia genera cuando agrupaciones se agarran al poder y no lo saben llevar adelante ni solucionar problemas de estudiantes. Eso sumado a los hechos de violencia como la agresión a los compañeros atacados por una patota del partido Socialista que no eran estudiantes, y el apriete a otro alumno que estaba haciendo tareas de reciclaje. Eso lleva a los estudiantes a ver una realidad que estaba sucediendo y a elegir una alternativa distinta. El Partido Socialista bajó 10 puntos en la última elección y Franja subió 14 en los últimos dos años.
Con el triunfo en Derecho, el panorama del reformismo respecto a la FUBA vuelve a ser un tema central. Según Ríos el triunfo del kirchnerismo en Sociales “plantea un nuevo panorama”, ya que dice “esperamos en pos de la democracia que el kirchnerismo de quórum para que suceda lo que tendría que haber sucedido hace mucho tiempo que es que el reformismo lleve adelante la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires”.
“La Mella o el Partido Obrero son quienes en contra del estatuto han generado una presidencia mutua para mantener el poder frente al gran crecimiento del reformismo. Por las acusaciones a la actual conducción está demostrado que no será un camino fácil el de recuperar la Federación, porque esta atado el financiamiento de partidos políticos como Patria Grande o el Partido Obrero o el FIT y otras agrupaciones, que llevan adelante una conducción corrupta”, arremete Ríos en diálogo con Noticias Urbanas.
-¿Llama la atención en la UBA el primer triunfo del kirchnerismo en elecciones estudiantiles?
-Era una posibilidad. Tiene que ver con contexto de las facultades. No creo que la bajada del aparato kirchnerista en sociales sea en vano; si bien hay facultades como Derecho, Económicas o Medicina que tienen un sostén diferente y que aguantaron el embate del kirchnerismo, no me sorprende que dado que ese partido tiene que hacer pie en la UBA hace tiempo, y sumado a los gastos absurdos de dinero que hacen lleguen a conducir. Nos sorprendía que no lo hicieran.
-¿Cuáles van a ser las directrices de su mandato al frente del Centro Estudiantes de Derecho?
-El compromiso de la Franja es llevar adelante a partir del viernes un Centro comprometido, eficiente y al servicio de los estudiantes. Algo fundamental que haremos es poner a disposición toda la información respecto a la economía de la facultad y del centro de estudiantes porque es lo que teníamos prohibido o fuera de nuestro alcance cuando fuimos oposición; y creemos que la transparencia es fundamental para la conducción política en cualquier área.