Por orden de la jueza federal María José Sarmiento, el ministro de Economía Axel Kicillof tendrá cinco días hábiles para decir cuántos pobres hay en el país. Según lo dispuesto, el funcionario y candidato a diputado nacional por la Capital Federal tendrá que dar a conocer “el índice de pobreza e indigencia que surgen de la metodología implementada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) desde el año 2013 al corriente año”.
Esta resolución obedece a una presentación efectuada por la diputada y candidata a renovar su banca por la Ciudad, Victoria Donda, en la que solicitó que se dictara una medida cautelar que obligue al Gobierno a revelar las cifras, las cuales fueron discontinuadas a fines de 2013.
Aunque rechazó hacer lugar a ese pedido, la jueza Sarmiento sí ordenó que el Ministerio de Economía informe “los valores absolutos de los precios al consumidor de los productos sobre cuya base se calculan las variaciones porcentuales que viene anunciando el IPCNu (Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano) desde febrero”.
En los argumentos de su fallo, la magistrada recordó que en la Constitución se contempla el derecho al “acceso a la información pública del Poder Ejecutivo”, algo que el gobierno nacional incumple hace más de un año al no publicar las estadísticas.
Cuando cambió el sistema para medir la inflación, el Indec dejó de publicar las estadísticas de pobreza e indigencia con el argumento de que existía “un problema de empalme”. Hasta el momento, ningún funcionario dio fechas para que vuelvan a darse a conocer los números.