La política tiene ribetes inesperados. Se trata de un axioma trillado pero que, especialmente en Argentina, se demuestra siempre actual y vigente. Así lo sintió en carne propia este miércoles la subsecretaria de Gobierno de la Ciudad, Silvina Lospennato, cuyo apellido pasó a figurar en títulos de web de noticias debido a que la renuncia de Fernando Niembro ahora la puso como cabeza de lista de diputados nacionales para la Provincia del frente Cambiemos.
El escándalo del periodista deportivo no dio para más y él definió dar un paso al costado. A diferencia de las listas del kirchnerismo o el massismo, el segundo y tercer lugar de la lista de Cambiemos en el principal distrito del país estaba ocupado por personas de bajo nivel de conocimiento y exposición mediática: la propia Lospennato especialmente y el ministro y jefe de campaña de Pro, Emilio Monzó.
El cupo femenino obliga que la segunda persona en la lista a más tardar sea una mujer (si en el primer lugar no lo está), por lo que Lospennato está por encima de Monzó en la boleta, aunque en la vida cotidiana la situación es a la inversa: ella es funcionaria del Ministerio de Gobierno que conduce el ex intendente de Carlos Tejedor.
Desde el comando de campaña del Pro señalaron a Noticias Urbanas que Lospennato es “una técnica muy buena, a quien Mauricio premió poniéndola en la lista en reconocimiento a su trabajo”. Esta abogada de 37 años representa al gobierno porteño en la agencia ACUMAR (organismo dedicado a la supervisión del saneamiento del Riachuelo).
Allí convive con sus ex compañeros de espacio político. Es que Lospennato fue funcionaria del gobernador bonaerense en los primeros meses de la gestión sciolista pero se marchó cuando hizo lo propio el diputado Alfredo Atanasof y se fue con él a militar por Francisco De Narváez.
La joven peronista trabajó en el denarvaízmo hasta fines de 2011 y luego el hoy concejal de Pilar y candidato a intendente, Nicolás Ducote, la acercó al Pro, en coincidencia con el pase de Monzó, que a partir de los primeros días del segundo mandato de Macri obtuvo su propio ministerio político, en los hechos a cargo de la estrategia nacional.
A partir de entonces, Lospennato trabaja en el Ministerio de Gobierno con rango de subsecretaria y es muy cercana a Monzó, con quien se conoce desde los tiempos del denarvaízmo. También cuenta con el aval del jefe de campaña y estrategia, Marcos Peña, quien según pudo saber NU, la tiene bien considerada.
Sin embargo, el gran desafío de Lospennato será salir de la sombra e sobrevivir a la trituradora mediática que es una campaña nacional, especialmente después del escándalo de Niembro que prácticamente la empujó al primer plano. Por ahora, ella sigue siendo un enigma.