El jefe de la UIA contra el Gobierno: “Pusieron bombas por todos lados”

El jefe de la UIA contra el Gobierno: “Pusieron bombas por todos lados”

A poco más de dos meses de abandonar la jefatura de la UIA, Héctor Méndez, vaticinó un escenario complicado de cara al futuro y arremetió con dureza contra la gestión de Cristina Kirchner.


Con casi un pie afuera de la máxima entidad que representa a los empresarios industriales -será sucedido el 22 de septiembre por Adrián Kaufman-, Héctor Méndez le da rienda suelta a sus críticas. Aunque su sector se benefició en el ciclo kirchnerista, fustiga como cualquier opositor. “Pusieron bombas por todos lados y no solamente en las áreas económicas”, definió.

En una entrevista al diario La Nación, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) se mostró alineado con el grupo de empresarios que consideran que es necesaria una devaluación, al definir al tipo de cambio como “un problema”, pero reclamó una “visión más integrada”.

“El tipo de cambio es un problema porque el mundo devaluó mucho más que la Argentina. La inflación también. Cuando vos tenés una inflación con un tipo de cambio anclado, eso te dificulta ser competitivo porque te suben los costos y no te podés recuperar”, indicó el empresario plástico.

En su perspectiva, destacó la importancia del mercado interno para la producción aunque advirtió que ese factor “no alcanza”. “Quien piense que se puede vivir sólo con lo suyo se va a complicar la vida”.

“Lo que hace falta acá es tener una visión general y agarrar el toro por las astas. No me alcanza con que te den el tipo de cambio si al día siguiente todos los costos se actualizan y empieza una carrera que puede perjudicar el ingreso de los asalariados”, consideró.

Sobre la evolución del sector industrial, que registró una fuerte caída de la actividad en el último año principalmente por la crisis en Brasil, Méndez evaluó como positivo el rol creciente de las fábricas durante el período kirchnerista, aunque lamentó que “desde el año 74 hasta la actualidad no avanzamos un metro”.

Frente a una coyuntura internacional y regional menos beneficiosa para la Argentina, el dirigente empresario admitió que será necesario mantener o encontrar otro tipo de políticas proteccionistas para el sector.

“Hay que tratar de trabajar eficientemente con la menor protección posible. Pero el mundo está lleno de protecciones y el ataque desde otros sectores, de países más fuertes, hace muy peligroso para la industria si está librada al azar. Deberán buscarse los mecanismos”, proyectó. Y completó: “La apertura a ultranza no va a funcionar y va a provocar un daño enorme. No soy un amante de las protecciones, pero el mundo nos obliga a esto”.

En el plano interno, Méndez consideró que “puede haber más suspensiones” de personal en actividades industriales golpeadas por el desplome de la demanda, como la automotriz.

“La Argentina va a tender a mejorar, pero va a estar muy complicada. Quedan muchísimas cosas en el aire que no sabemos cómo las vamos a resolver”, concluyó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...