Niembro, el estigma que ensombreció al PRO

Niembro, el estigma que ensombreció al PRO

Análisis. Por Daniel Galvalizi.


A varios días de que estallara el escándalo por la denuncia de contratos fraudulentos contra Fernando Niembro, otrora cabeza de lista de Cambiemos en la Provincia, las repercusiones no cesaban e incluso se sumó una inusual embestida de los grandes medios opositores para pedir la renuncia del periodista deportivo a la lista de la coalición Pro-UCR. Y Niembro claudicó.

Al Pro le jugó en contra que la figura de Niembro sea extremadamente conocida entre el electorado, lo que hace mucho más recordable este caso, a diferencia de que se hubiese tratado de un dirigente o empresario ignoto. Además, parecería ser que el gremio periodístico aprovechó la oportunidad para cobrarle viejas facturas a un personaje con un pasado polémico.

Niembro decidió su renuncia (algunos señalan que el pudor ante la trituradora mediática lo había deprimido) cuando ya se había vuelto un estigma negativo para la campaña del Pro, justo en un momento en el que deben hurgar todo voto posible en el electorado independiente e indeciso. Su figura ensombreció un buen momento del macrismo bonaerense, cuando se conocieron encuestas en las que la candidata a gobernadora, María Eugenia Vidal, ostenta una intención de voto de alrededor de un tercio de los votantes y está primera en las preferencias, dejando atrás al jefe de Gabinete y postulante kirchnerista, Aníbal Fernández.

“María Eugenia está incómoda con el episodio, porque justo está en el centro de la escena en este momento”, explicaron a Noticias Urbanas desde la jefatura de cam- paña del Pro bonaerense. En su raid mediático, la vicejefa saliente del Gobierno porteño debió responder en varias oportunidades sobre el caso Niembro, algo que para cual- quier candidato que intente repre- sentar un cambio ético al kirchneris- mo es incómodo.

Igualmente, desde el Pro no creen que esto opaque su liderazgo en los sondeos “porque el factor Aníbal es mucho más fuerte que todo”. De hecho, varios creen que en la Provincia, Vidal arrastra más votos que Macri por su perfil más “amigable” para un votante promedio que difícilmente simpatice con patrones o empresarios. “Ella es a nosotros lo que Scioli fue al kirchnerismo en 2007 y 2011”, consideró un miembro de la cúpula.

El macrismo espera que el efecto arrastre de Daniel Scioli (que supera por varios puntos en la Provincia al jefe del Pro) no beneficie lo suficiente a Fernández como para que pueda revertir los más de tres puntos de diferencia con Vidal. Algo improbable, debido al histórico bajo nivel de corte de boleta en el electorado bonaerense y, sobre todo, al empujoncito que le dará a la lista del FpV su aceitado aparato territorial.

Pero el órdago que representó el periodista deportivo puede traer efectos inesperados, incluso a pe- sar de su renuncia, si la causa sigue avanzando. Al cierre de esta edi- ción, fuentes del macrismo habían asegurado que la decisión “fue de

Niembro” y que “Mauricio estaba dispuesto a sostenerlo”. Lo llamó este miércoles por la tarde y mantuvieron un diálogo telefónico a larga distancia (el líder porteño estaba en Rosario). Luego, en una reunión privada con Marcos Peña y otros referentes de la comunicación macrista, definieron los pasos para dar a conocer la noticia.

En la dirigencia del Pro preocupan las consecuencias en las encuestas, porque hoy cada voto cuenta para lograr llegar al preciado balotaje. La visible inmoralidad que representa que un dirigente gane 20 millones de pesos en el sector privado gracias al partido que buscaba representar luego en el Parlamento puede no hacer mella en el electorado kirchnerista pero sí en el cual busca votos el Pro.

Otra fuente que pidió reserva sostuvo que despertó “enojo” la actitud de algunos dirigentes con respecto al caso, con defensas consideradas tibias. Para peor, el padre de Rogelio Frigerio, Octavio, candidato a intendente de Cambiemos en San Miguel, afirmó en declaraciones públicas que Niembro debía “dar un paso al costado, renunciar a la diputación y no dejar ninguna duda de que usará los fueros parlamentarios para evitar la acción de la Justicia”. Sin dudas, un gol en contra.

La nueva fuga massista

Si bien las encuestas todavía le sonríen a Sergio Massa al no mostrarlo aún víctima de la polarización que muchos preanunciaban, comienzan a haber indicios de lo que le puede llegar a pasar a su partido si quien gana las elecciones es Daniel Scioli. Es decir, si el peronismo tiene un nuevo liderazgo en donde cobijarse.

Así parece al menos con el caso de Dámaso Larraburu, candidato del Frente Renovador a la intenden- cia de Bahía Blanca (un distrito con 250 mil electores). El magro resultado que obtuvo en las primarias (10 por ciento) y sus vínculos con el sciolismo lo hicieron renunciar a su postulación y volver a las huestes del Frente para la Victoria, no sin antes despotricar contra Massa.

Larraburu se llevó consigo varios dirigentes (algunos de los cuales trabajan en el municipio) y anunció su apoyo a Marcelo Feliú, el candidato kirchnerista. El bahiense ya había mostrado síntomas de rebeldía cuando a principios de año fustigaba a Francisco de Narváez y aseguraba que si el aún diputado era el candidato a gobernador del FR, él no competiría por la inten- dencia. Finalmente, el massismo parece no terminar de poner un cerrojo a sus fugas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...