Cornide: “A través de la venta ilegal se infiltra el narcotráfico”

Cornide: “A través de la venta ilegal se infiltra el narcotráfico”

Noticias Urbanas asistió a la presentación que realizó la CAME del Mapa de la Argentina Ilegal. Participaron, entre otros, el titular de la entidad, Osvaldo Cornide y el representante de INTERPOL,


La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó, este lunes, el Mapa de la Argentina Ilegal. A las tres de la tarde, en la sede de la CAME, el presidente de la entidad, Osvaldo Cornide, encabezó la presentación del mapa acompañado por el representante de INTERPOL, Stefano Betti; el titular de la Asociación Civil Antipiratería Argentina, Diego Farreras; representantes de la Embajada de Estados Unidos; de la Cancillería argentina; del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires; de la Policía Metropolitana y jueces y fiscales federales.

“Una gran marcha se empieza con el primer paso, y nosotros ya lo dimos. Denunciamos desde el comienzo que el negocio ilegal le quita trabajo al negocio legal. Y lo peor es que a través de ese comercio ilegal se infiltra el dinero del narcotráfico. Dinero manchado con el tráfico de la mercancía sucia”, denunció al inicio de la charla.

“Por eso hoy vamos a dar a conocer el mapa de la venta ilegal en toda la Argentina y cuáles son los montos que se mueven”, agregó.

Luego fue el turno del representante de INTERPOL, Stefano Betti. “Todos los países del mundo se ven afectados por el comercio ilegal. Los países de origen de las mercaderías, los de tránsito y los de destino. Además, de generar grandes ganancias a muy bajos riesgos. En el 2005 el servicio de Inteligencia británico elaboró un informe en el que dice que el mercado de la falsificación genera más dinero que la heroína iraní y la cocaína colombiana”, dijo Betti.

“Todo esto es reflejo de la mercadería ilegal que circula a nivel global, porque en la mayoría de los países las penas contra este delito son bajas”, señaló el representante de INTERPOL.

A su turno, Ferraras dijo que gracias al trabajo de la CAME se erradicó, en su gran mayoría, la venta ilegal en la calle Florida. “Todo se hizo con mucha voluntad y creatividad”, manifestó.

Antes, de la presentación del mapa, el directivo de la CAME, Fabián castillo, señaló que el trabajo representa la totalidad del país.  Y que en la actualidad la CAME trabaja con funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y del Ministerio de Educación de la nación, para combatir este delito.

“No estamos en contra del artesano y el mantero, sino del que vende mercadería ilegal”, destacó.

El mapa que se presentó señala que en el mes de agosto se detectaron 560 Saladitas y 77.909 vendedores ilegales en el país.

Según el mapa. el avance de la venta ilegal generó una alerta internacional, ante la expansión de mafias organizadas que desarrollan un sistema de contrabando, robo y piratas del asfalto, trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, fraude, competencia desleal, narcotráfico y corrupción, entre otros delitos”.

De esa manera, “la venta ilegal ascendió a $ 4.396 millones en agosto 2015. El dato corresponde a un muestreo de 454 ciudades de la Argentina que concentran el 78,6% de la población total. Allí se encontraron 129 localidades con formatos comerciales tipo “Saladitas”, y 77.909 puestos ilegales”.

“La cantidad de vendedores ilegales creció 5,1% en los últimos cinco meses. En agosto, se detectaron 77.909 vendedores en 454 ciudades relevadas de la Argentina, con ventas mensuales estimadas en $ 4.396 millones. Además, en 129 de esas ciudades se encontraron 560 ferias tipo Saladitas, una modalidad de venta que continúa invadiendo el país”.

“Frente al relevamiento de marzo 2015, se encontraron 3.759 vendedores ilegales más. El crecimiento más fuerte de la venta ilegal en estos meses se registró en la modalidad manteros, ya que los incrementos de los alquileres en los puestos de muchas Saladitas, generalmente manejadas por mafias, llevó a que muchos vendedores trasladen sus puestos a las calles”.

Así surge del nuevo relevamiento de venta ilegal a nivel nacional que realizó CAME en agosto, en 454 ciudades de las 24 jurisdicciones.

“La Ciudad de Buenos Aires, los partidos de Lomas de Zamora, La Matanza, Lanús y Florencio Varela, Posadas, La Plata, Escobar y San Miguel de Tucumán resultaron, en agosto, las 9 localidades del país con mayor cantidad de vendedores ilegales. Allí se concentró el 56,2% de los puestos ilegales detectados en las 454 ciudades relevadas”.

“La Ciudad no solo sigue siendo el distrito más afectado por la informalidad sino que se alcanzó en agosto un récord de vendedores ilegales con 13.596 puestos en Saladitas y manteros en las calles. Los puesteros ilegales habrían realizado ventas mensuales por casi $ 850 millones aproximadamente, explicando el 19,3% de las ventas comerciales ilegales del país. En las cercanías del Día del Niño, las ventas ilegales superaron incluso los valores promedio, especialmente en los rubros juguetes e indumentaria”.

“También fue récord la cantidad de Saladitas en la ciudad: se contabilizaron 125 predios. En total, se detectaron 6.126 manteros en la vía pública y en las Saladitas se alcanzó un total de 7.470 vendedores. El rubro Indumentario tiene la mayor proporción de vendedores ilegales y ventas en la ciudad. El 64,8% de los puestos detectados son en ese sector (8.653) con ventas mensuales que explican el 78% del total de las ventas ilegales de la ciudad. En esos productos, la mayor cantidad de ventas se orienta a ropa de marcas falsificada, habiendo solo una minoría de vendedores con marcas propias o reventa sin falsificar. Por barrios, en el caso de los manteros, las zonas más invadidas son Once, Av. Avellaneda y Liniers. Mientras que en el caso de las Saladitas, el barrio más poblado es Floresta con casi 90 Saladitas que conviven a diario con los comercios que pagan todos sus impuestos”.

Qué se dice del tema...