El rol del Estado frente a las víctimas

El rol del Estado frente a las víctimas

Se debatió en la Legislatura cuál debe ser el rol del Estado ante las víctimas de delitos, a través de un seminario en el que participaron autoridades porteñas y nacionales vinculadas a la temática. Fue organizado por la directora de Atención y Asistencia a la Victima de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Mara Brawer, y el legislador kirchnerista Claudio Ferreño. Fueron al evento más de 200 personas


"La Responsabilidad del Estado frente a las Víctimas del Delito". Así se llamó la jornada que este viernes reunió en el Salón San Martín de la Legislatura porteña a la defensora del pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini; al subsecretario de Justicia de la Intervención a Santiago del Estero, Gustavo Letner; al procuradora porteña, Alejandra Tadei; a la directora de Atención y Asistencia a la Victima, Mara Brawer; la subsecretaria de Derechos Humanos, Gabriela Alegre; y a los legisladores kirchneristas Miguel "Pancho" Talento, Claudio Ferreño, Ana María Suppa y Marta Talotti.

"Esta jornada recorrerá un camino que ya sabemos será un desafío mayúsculo, al encarar este tema no desde un discurso facilista sino desde la profundidad estructural del problema que por su gran complejidad lo convierten en un tema de difícil resolución", adelantó Ferreño, uno de los organizadores del evento.

Por su parte, la ombusdman de la Ciudad destacó: "Entre los derechos de las víctimas está el de exigir prevención, exigir la administración de justicia, la investigación de la verdad, el derecho a participar en las distintas etapas, el derecho a peticionar a las autoridades, a exigir reparación, el derecho a obtener subsidios en los casos en que fuera imprescindible, el derecha a pedir tratamientos forma parte de una asistencia a la salud".

"La primer seguridad es la seguridad de los derechos humanos, y en este marco yo incluiría los derechos de las víctimas dentro de los derechos humanos y por lo tanto en el marco de la certidumbre de la seguridad de un Estado que tiene que proveerle en las distintas etapas, situaciones y modalidades la seguridad correspondiente", concluyó Pierini.

Luego fue el turno de Letner, que pidió que se legisle sobre el principio de importancia. "Los expedientes hay que sacarlos sea como sea y así se hace una selección a la inversa: en vez de seguir las causas importantes, el día a día se pasa con las causas más leves", dijo el funcionario, quien informó que los juzgados de Santiago del Estero "están saturados", en especial el que sigue el crimen de la Darsena.

En este sentido, el subsecretario recalcó que se había equivocado al pensar que tras más de quince años en la justicia había visto todo. Asmismo, Letner propuso que ciertos delitos menores se traten en mediaciones judiciales. "En ciertos delitos hasta el fallo más ecuánime puede traer peores consecuencias, tales como la venganza", dijo al respecto.

"Cuando era pinche me decían que preguntara antes que nada qué era la persona que quería ver el expediente y que, si era victima, le dijera que no podía verlo", manifestó el funcionario, que se mostró en desacuerdo con esta disposición por entender que son parte vital del conflicto.

Más tarde, el vicepresidente segundo de la Legislatura se pronunció "por la certeza de la garantía estatal, por lo que implica la necesidad de establecer legislativamente a nivel nacional la responsabilidad patrimonial del Estado frente a todo ilícito que vulnere las garantías constitucionales con carácter solidario a la de sus autores o partícipes y que dicha reparación sea integral, compensatoria de todos los daños materiales y morales padecidos por la víctima y o derecho habientes de la manera más inmediata posible". "Una larga tradición de justicia de criterios humanistas y consideraciones atinentes a la solidaridad social, motivan a tomar esta postura", agregó Talento.

"Pese a que por La Ley Cafiero no tiene competencia, la Ciudad no estuvo ajena a la asistencia de victimas de delitos", recalcó Tadei. "La Ciudad va acercando las fiscalías a los barrios, como pasos previos a la derogación de la Ley Cafiero. Está claro que cuando hablamos de víctima de delito nos encontramos ante el delito consumado, no hablamos aquí de prevención. Lo que estamos haciendo en la Ciudad es asistir a la víctima, no sólo desde el punto de vista jurídico", señaló la procuradora porteña.

Por otra parte, Brawer afirmó: "Hay que entender la asistencia a la victima no como un tema particular sino como un proceso colectivo en el que se construye ciudadanía, en tanto se defienden derechos humanos vulnerados, tales como el acceso a la justicia y a la información". Luego, una de las organizadores del seminario se refirió a la importancia de considerar a la víctima "como un sujeto activo capaz de participar en la superación de su trauma".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...