El director del Teatro Colón, Darío Lopérfido, sostuvo que “el Centro Cultural Kirchner es una especie de botín político” y consideró que “busca más sacar un beneficio político que moverse como una institución cultural”. Además, aseveró que “ha habido un apuro por inaugurar algo que no estaba terminado, mucho más con un sentimiento de autoglorificación de la familia Kirchner”.
En diálogo con La Once Diez, Lopérfido se refirió al reclamo del director y compositor estadounidense Stefan Lano, quien pide que le cancelen una deuda de hace cuatro meses: “Yo me enteré de muchos casos en el Centro Cultural Kirchner. En el ambiente se comenta mucho los problemas que está teniendo la gente ahí. Las instituciones públicas tienen cuentas bancarias y pueden pagar”.
En este marco, aseguró que en el Teatro Colón no existe este problema, ya que “el Banco Ciudad se ocupa de mandar el pago al exterior” para los artistas que vienen de afuera del país, y señaló que allí “hay una previsión, una organización”, mientras que el CCK “nadie sabe bien qué programación tiene” ni “nadie sabe bien si esto depende del ministerio de De Vido o del ministerio de Cultura”.
“Estos son los problemas que suceden cuando las instituciones culturales quieren sacar beneficio político”, sintetizó.
En cuanto a los giros de dinero, enfatizó que durante los gobiernos kirchneristas “los artistas que tienen una posición favorable al gobierno no han tenido problemas, se han enriquecido con programas de televisión, han cobrado”. “Uno los ve en el canal público y no tienen problemas para cobrar”, subrayó, a la vez que lamentó que “tienen problemas en el CCK, que debería ser una estructura profesional”, resaltó.
Y añadió: “Hay un montón de gente que no apoya al kirchnerismo y que está callada porque sabe que las represalias son muy fuertes en cuanto a falta de trabajo”.
En este contexto, Lopérfido expresó que “tiene razón lo que dijo Campanella en estos días, acá hay dos modelos”. “O va a seguir el oficialismo y vamos a seguir viendo que las instituciones culturales se usan como propaganda política, o se elige un segundo modelo, que en este caso lo representa Cambiemos, que es el que puede entrar al balotaje, donde no se le pide a los artistas que adscriban a un modelo”, detalló.
Por otro lado, Lopérfido lamentó que el nombre de Gabriel Mariotto suene como posible ministro de Cultura en un eventual gobierno de Daniel Scioli, ya que “no pertenece al sector cultural”, a la vez que “ha cumplido un servicio en una cosa muy nefasta del kirchnerismo que ha sido la persecución a la prensa independiente y a crear un clima de que los periodistas independientes eran enemigos”.
“Si la política de persecución que se hizo a la prensa se va a hacer en el campo de la cultura es una cosa malísima”, dijo.
Por último, cuestionó que la presidenta Cristina Kirchner haga campaña por los candidatos del Frente para la Victoria a través de las cadenas nacionales: “Un presidente ejerce el poder, puede dar una orden sobre el canal público, sobre Télam. Lo que no debe hacer es ejercer ese poder para tomar ventaja o favorecer a un candidato en una elección. Eso no es un espíritu republicano”.