"Evidentemente, hay diputados que critican proyectos sin haberlos leído atentamente", disparó el legislador porteño Diego Santilli (Compromiso para el Cambio), tras las críticas que la diputada Alicia Bello, del mismo bloque, le realizó a una iniciativa parlamentaria que el ex diputado nacional presentó en relación con la Ley de Comunas.
Santilli, junto al grupo Nogaró del macrismo, propuso que, para aprobar esta ley, se aplique el procedimiento de doble lectura, que incluye una audiencia pública entre ambas votaciones. Pero Bello, del sector macrista denominado Festilindo -con quienes los Nogaró mantienen una disputa interna- criticó la iniciativa diciendo que era "una traba" para la sanción de la norma que descentralizará a la Ciudad en comunas.
La legisladora había señalado también la existencia de "ciertos sectores proclives a impedir la sanción de dicha ley (…) Estos sectores -había afirmado la diputada- proponen implementar desde los Centros de Gestión y Participación (CGP’s), instituciones que los vecinos tildan de ineficientes, una suerte de alternativa de las comunas con un conjunto de competencias que les permita manejar presupuestos y responsabilidades".
Santilli no tardó en contestarle. "En ningún momento los que acompañamos el proyecto de ley, del cual soy autor, definimos instituciones alternativas a lo que la Constitución de la Ciudad establece como comunas, sino que muy por el contrario, pensamos en tener comunas fuertes con gestión y presupuesto propio", apuntó el diputado macrista, quien aseguró estar "en total acuerdo con las reuniones que lleva adelante la Comisión de Descentralización de la Legislatura -de la que Bello es vicepresidenta- con las ONG’s y los vecinos para discutir la futura Ley de Comunas".
El diputado macrista consideró "infame" la acusación de que el procedimiento de doble lectura fuera una "traba" para la sanción de la norma. "Este proyecto intenta ser una herramienta constitucional que haga más democrática y transparente la sanción de leyes fundamentales que hacen a la organización política y social de los vecinos de la Ciudad", manifestó Santilli. Y añadió: "Parece que algunos diputados le tienen miedo a que la gente evalúe su gestión y confunden a los vecinos con discursos falsos y poco precisos, a fin de impedir y degenerar una forma de legislar que legitimaría una ley que, con seguridad, cambiará la forma de organizarnos políticamente".