Más territorial o virtual-mediático, el último tramo de la campaña, como fuere, se juega fuerte hasta el viernes a las 8, cuando arranque la veda electoral. Y lo cierto es que hay de todo en el raid de cada uno de los candidatos a presidente, pero fundamentalmente en el armado de aquellos que disputan el sillón de Rivadavia con mayores chances de ocuparlo: Scioli, Macri y Massa.
En el caso del actual gobernador de la provincia de Buenos Aires y postulante del Frente para la Victoria, antes del esperado acto de cierre en el Luna Park programado para este jueves a las 19, compartió un acto con Cristina Kirchner y gobernadores, como Martín Buzzi (Chubut); Gildo Insfrán (Formosa); Eduardo Fellner (Jujuy); Oscar Jorge (La Pampa); Francisco Pérez (Mendoza); Jorge Sapag (Neuquén); Alberto Weretilneck (Río Negro); Juan Manuel Urtubey (Salta); Daniel Peralta (Santa Cruz) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), en el hotel Alvear de la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, se dio tiempo para recorrer el Conurbano: el martes 20, por ejemplo, visitó el partido de Quilmes, al sur del GBA, junto a su intendente, Francisco “Barba” Gutiérrez.
Ese día, además, se lo pudo ver por la pantalla de América, en Intrusos, devenido programa comodín para tiempos claves de todo aquel que precise cámara y preguntas amables. El día siguiente empezó lo que puede denominarse una maratón proselitista de último momento: Córdoba, Entre Ríos, de la mano del gobernador Sergio Uribarri, y también Santa Fe son provincias que supieron mucho de Daniel Scioli en la etapa final de cara al 25-O.
La suerte de Sergio Massa, la figura que propone el espacio UNA para suceder a Cristina Fernández en Casa Rosada, es, al menos en términos de importancia geográfica, bien distinta. El martes, el exfuncionario K anduvo por Rosario, dadas su especial iniciativa de lucha contra el narcotráfico y la lamentable condición que la ciudad santafesina ganó con el correr de los años. El jueves será, asimismo, su acto de cierre de campaña, repartido entre Villaguay y Concordia, ambas en Entre Ríos. Antes de clausurar su campaña y visitar también Córdoba, su agenda habrá dictado el rigor de la exposición mediática: entrevistas con importantes diarios de tirada nacional, ciclos políticos de canales de cable típicos de la reyerta electoral, como A dos voces de la señal TN, y hasta apariciones en envíos impensados, como Bendita TV, el programa de archivos y chimentos que Beto Casella conduce por Canal 9.
En tanto, Macri juega, además de la carta mediática, su as del Conurbano: pegado a María Eugenia Vidal, su candidata en Provincia, quien según algunas mediciones podría arrebatarle la gobernación a Aníbal Fernández, se dedicó en los últimos días a recorrer el GBA en lo profundo, jugando al intercambio con los vecinos (por caso, en el Club El Porvenir, junto a su compañera de fórmula, Gabriela Michetti, y, como se dijo, a Vidal), mientras se prepara para el acto de finalización de la campaña, en el Estadio Orfeo Superdomo de Córdoba.
En el medio, se lo pudo apreciar por todo medio: radios, diarios, revistas y televisión, en donde se mostró bastante relajado, por ejemplo, en el magazine gastronómico que Gerardo Rozín conduce junto a Carina Zampini los mediodías por Telefe, Morfi, la mesa está servida.
Mientras, el resto de los candidatos encara en el tramo final hacia el domingo un abanico de actividades. La líder de Progresistas, Margarita Stolbizer, estuvo el lunes en el sindicato Luz y Fuerza de Córdoba; luego, brindó una charla en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo y, más tarde, presentó un informe sobre el estado de situación de la causa Hotesur, sosteniendo que existe riesgo de que se archive. Si bien el acto principal de cierre será este jueves a las 16 en la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza –donde confluirán dirigentes y militantes del espacio conformado por el GEN, el Partido Socialista y Libres del Sur–, el martes, en Uniclub, por Almagro, Stolbizer cerró la campaña de la lista de candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, junto a Victoria Donda y Manuel Garrido. Una maniobra similar desplegó el resto de los partidos.
También el jueves, a las 17.30, Nicolás del Caño, candidato del Frente de Izquierda, encabezará el acto de cierre de la coalición conformada por el Partido de los Trabajadores Socialistas, el Partido Obrero y la Izquierda Socialista, en el cruce de Corrientes y Callao. El líder mendocino será el orador principal, quien por estas horas destacó: “Cada vez son más los que no entran en la trampa de votar a los candidatos del ajuste, y el respaldo a nuestras candidaturas crece en todo el país. Vamos a una elección histórica este 25 de octubre. Creemos que a nivel presidencial vamos a hacer la elección más importante de la izquierda desde 1983. También aspiramos a sumar nuevas bancas en el Congreso nacional, algo muy bueno para fortalecer las luchas por venir contra cualquier tipo de ajuste”. Además de llamar a participar de la jornada, desde la izquierda enfatizaron el pedido de fiscalización para “defender el voto a la lista del Frente”.
Adolfo Rodríguez Saá, por su parte, ya anunció en reiteradas oportunidades que no realizará un acto formal. Por ese motivo, para el jueves, último día antes de la veda, mientras sus contrincantes se encuentren dando la puntada final, él llevará adelante una actividad en Mendoza, donde culminará su recorrida por el interior del país, lejos de las estridencias de actos multitudinarios.