Explotó la interna en Progresistas tras el papelón del domingo

Explotó la interna en Progresistas tras el papelón del domingo

El frente que llevó a Margarita Stolbizer como candidata a Presidenta ya sufre las consecuencias de su magro resultado electoral y comenzó la interna de cara a la segunda vuelta.


Los resultados electorales del pasado domingo movieron el mapa político de la Argentina, con hecho como el batacazo de María Eugenia Vidal en la Provincia, la derrota de varios barones del conurbano y la corta distancia que separó a Daniel Scioli de Mauricio Macri.

Pero no todas las alianzas que compitieron en las urnas tuvieron algo que festejar: Progresistas, el conglomerado formado por el Partido Socialista, el GEN y Libres del Sur –que postuló a Margarita Stolbizer a la Presidencia-, cosechó apenas un 2.53 por ciento, quedando en quinto lugar. Ese resultado y las pocas bancas que consiguió en los distintos parlamentos hizo que, de cara a la segunda vuelta, estalle la interna y comiencen las contradicciones.

Gerardo Milman, del GEN, fue claro: “Me siento parte del colectivo de los que somos oposición. Yo no creo en el voto en blanco”, dijo, y por si quedaban dudas, aclaró que en el balotaje votará por Mauricio Macri.

Pero detrás de Milman, Victoria Donda, quien logró renovar su banca en Diputados, anticipó que no votará “a ningún menemista”, por lo que en el balotaje votará “en blanco”.

Pero no todo queda ahí. La propia Margarita Stolbizer se refirió al balotaje. Y si bien aclaró que “no vamos a cometer el pecado de soberbia de decir a quién tienen que votar”, opinó que “no votaría a Scioli porque Scioli es claramente la continuidad de este gobierno”.

Ese mensaje fue entendido por propios y ajenos como una puerta abierta a un inminente apoyo a la candidatura de Mauricio Macri, ya que Margarita agregó que el domingo la gente “votó claramente para que se vayan los que estaban gobernando”.

Por eso mismo, y frente a las contradicciones que reinan en Progresistas, Stolbizer aclaró que “siempre dijimos que no íbamos a adoptar una posición común”, lo que es sinónimo a anticipar cruces entre los integrantes de la fuerza.

Rápida de reflejos, y consultada por los dichos de Stolbizer, Donda aclaró vía Twitter que votará en blanco, pero que el resto de los votantes “es libre de elegir”, y sobre ella aclaró: “No tengo jefes ni conductoras”, desconociendo de esa manera los dichos de Stolbizer.

Por otro lado, el Partido Socialista anticipó que “ante el escenario de ballotage que se presenta en la Argentina, el PS definirá orgánicamente su postura” para el balotaje.

Las contradicciones en Progresistas están a la luz del día, y solo restan horas para que el frente defina una postura o estalle por los aires en dichos y objeciones.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...