La designación de tres nuevos consejeros por parte de la Legislatura de la Ciudad este jueves causó declaraciones cruzadas, tanto en la sesión especial misma, como luego de ésta.
Es que el bloque ECO del recinto porteño emitió un comunicado explicando las razones de su ausencia al momento de las designaciones, y explicó que “la elección de los representantes de esta Legislatura en el Consejo de la Magistratura, bien podría hoy haber contado con la presencia en el recinto de todos los bloques políticos que expresan al conjunto de la ciudadanía. Las mayorías y minorías debidamente representadas no podrían ser objetadas puesto que el respeto a la voluntad popular es el valor esencial de nuestra democracia”.
“Sin embargo, se acaba de constituir una mayoría para elegir a representantes al Consejo que durarán en sus mandatos los próximos cuatro años, con una composición de fuerzas políticas en el cuerpo, que sabemos se habrá modificado a partir del 10 de diciembre. Lo que nuestros conciudadanos dijeron en las urnas acaba de ser ignorado por la Legislatura”, agregan los ediles del bloque que responde a Martín Lousteau.
Además, los legisladores de ECO dicen que a su espacio “se le encomendó la enorme responsabilidad de asumir el rol de segunda minoría, en el escenario político de nuestra ciudad. Es algo de lo que no podemos desentendernos y nos vemos obligados a llamar a la reflexión de nuestros colegas, acerca de una metodología política que no colabora en la imperiosa necesidad de elevar la vara de nuestra calidad institucional”.
“La maniobra no puede sobreponerse al respeto de la voluntad popular. Mucho menos, cuando se trata de la integración del organismo rector de la justicia. Creemos que ese menoscabo a la expresión ciudadana lesiona la legitimidad del proceso de selección antes dicho. Esto, adquiere relevancia en un organismo que tiene importantes funciones como la administración de justicia, su poder de control con pluralidad política”, argumentaron por último en un comunicado de prensa.