La toma de 60 hectáreas por parte de 3 mil familias mantiene en vilo a los vecinos de Merlo, donde el intendente saliente, Raúl Othacehé, y su sucesor, Gustavo Menéndez, se lanzan con acusaciones cruzadas respecto a la promoción de esta usurpación. Otro de los jugadores que estaría involucrado en esta maniobra sería el dirigente piquetero Luis D’Elía.
Los habitantes de la zona ya nombran el terreno tomado como “El Indoamericano”, en alusión al predio de Villa Soldati que tanto dolores de cabeza le trajo al macrismo en el año 2010. El paralelismo surge a raíz de que esta situación se da a poco más de un mes de que María Eugenia Vidal, quien tuvo un rol destacado durante ese conflicto como ministra de Desarrollo Social porteño, asuma la gobernación bonaerense.
Consultada por la prensa sobre este conflcito, Vidal sostuvo: “Creo que es el síntoma de algo que se termina, de una manera de hacer política a la que la gente le dice que no”; al tiempo que opinó que lo que está sucediendo en Merlo “hoy es responsabilidad del gobierno de la Provincia” y de Othacehé, aunque minimizó sus consecuencias al subrayar que “el cambio y lo que viene es imparable”.