Mientras el kirchnerismo agita el fantasma de la Alianza en la campaña electoral rumbo al balotaje, para chicanear al candidato presidencial por Cambiemos, Mauricio Macri, en los tribunales de Comodoro Py la crisis de 2001 está más viva que nunca.
Es que, a casi 14 años de los trágicos acontecimientos sucedidos entre el 19 y 20 de diciembre del 2001, que desencadenaron en la salida del por entonces presidente Fernando De la Rúa y una fuerte crisis económico-institucional, además de seis muertos y decenas de heridos en las calles de Buenos Aires, la causa ingresó al Tribunal Oral Criminal Federal 6 y llegó a la etapa de alegatos tras dos largos años de audiencias.
Entre los imputados se encuentran el entonces Secretario de Seguridad Enrique Mathov, el ex jefe de la Policía Federal Argentina, Rubén Santos, y numerosos comisarios y oficiales de la Federal.
Las querellas encabezadas por los abogados Rodolfo Yanzon, Alicia Pierini y Juan Carlos Garcia Dietzel fueron las primeras en alegar este miércoles.
Comenzó Yanzon, quien no escatimó minutos para desarrollar el contexto político de esos días, fustigando al gobierno de la Alianza, su secretario de Seguridad Enrique Mathov -uno de los imputados presente en la audiencia-, a la Policía Federal, particularmente al sector de Asuntos Internos, destacando la represión indiscriminada que volcaron sobre la avenida 9 de julio produciendo la muerte de tres personas y numerosos heridos.
El de Yanzon fue un alegato fuertemente político contra el decreto del estado de sitio y la política de la Alianza que generó el contexto en el que se habían producido los luctuosos hechos en la noche del 19 y durante todo el día 20 de diciembre. El letrado pidió 15 años de prisión en un caso y 12 años en otro, con más las accesorias y costas del juicio.
A su turno, la ex defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, hizo alusión a las pruebas acumuladas contra el subcomisario de la Federal. Omar Bellante, que en la mañana del dia 20 de diciembre había recibido la orden de custodiar junto a un grupo de suboficiales la esquina de Avenida de Mayo y Chacabuco, y a las pocas horas abandonó su misión dejando zona liberada, para refugiarse con con su tropa en el edificio de la esquina del Banco HSBC.
Dos horas después, cuatro jovenes rompieron la vidriera de dicho Banco, y por el espacio abierto recibieron una descarga de más de 60 balazos provenientes de adentro del Banco. Uno de esos proyectiles mató al joven Gustavo Benedetto, que caminaba por Avenida de Mayo, a pocos metros de la calle Chacabuco rumbo a la Plaza.
Con minuciosa contundencia, Pierini fue desgranando durante una hora y veinte toda clase de pruebas testimoniales, periciales, videos y modulaciones policiales para concluir con una petición de 5 años de prisión y el doble de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por su omisión inicial, incumplimiento de deberes y encubrimiento. Citando a Zaffaroni y Slokar, a Donna, y otros juristas, junto con fallos locales como el caso Cromañón, y el caso Bulacio y hasta jurisprudencia de la Corte Interamericana fue un alegato prolijamente fundamentado.
También presentaron alegatos el abogado García Dietzel en relación al caso Márquez y la querella unificada que patrocina el CELS, la cual involucra los casos de Almirón, Rival y Lamagna. En tanto, una vez superado el balotaje presidencial del 22 de noviembre, llegará el turno de la Fiscalía.
Los 14 años del estallido social del 19 y 20 de diciembre se cumplirán al mismo tiempo que los jueces de Comodoro Py se preparan para que en el 2016 concluya el proceso y dé lugar a la sentencia.