El balotaje del 22 de noviembre será la quinta vez que el Pro y el FPV compitan en las urnas en lo que va del 2015. Antes, lo hicieron a nivel local, dos veces, y en las dos elecciones nacionales que van del año.
Los resultados, hasta el momento, fueron siempre favorables para el Pro (o su sello nacional, Cambiemos), que logró en 2015 sacar siempre más votos que el oficialismo nacional.
Repasemos. En las PASO de la Ciudad, donde tanto el FPV como el Pro fueron a internas abiertas con más de un candidato, el partido de Mauricio Macri cosechó entre sus dos opciones 863.219 votos (el 47.3 por ciento), mientras que todas las opciones del kirchnerismo sumaron 341.378 votos, equivalente al 18.7.
De cara a la primera vuelta electoral porteña, donde Horacio Rodríguez Larreta y Mariano Recalde ya eran los candidatos consumados, el FPV logró acortar la brecha, pero de todas maneras el Pro sacó más del doble de sufragios.
En la elección general, entonces, Larreta obtuvo 45.5 por ciento, con 818.964 votos, mientras que Recalde obtubo 394.541 (el 21.9 por ciento). Allí terminaron los sueños del kirchnerismo de gobernar la Ciudad, ya que de cara al balotaje, la fuerza que logró acceder a la segunda vuelta fue ECO, de la mano de Martín Lousteau, quien ocupó el segundo lugar.
En dicho balotaje, Lousteau pareció haber sumado parte de los votos del FPV, y terminó obteniendo 806.057 votos (48.4%), pero perdió en manos del Pro, que obtuvo 860.802 votos, equivalentes al 51.6 por ciento de los votos afirmativos.
En el plano nacional, el Pro participó bajo el nombre Cambiemos, debido a la alianza que formalizó con la UCR y la CC. En las PASO nacionales, entonces, el candidato del FPV Daniel Scioli logró sumar en territorio porteño 426.934 (22.86%), mientras que Mauricio Macri logró 765.805, que sumado a los votos de Sanz y Carrió, representaron el 48.05 por ciento del total.
En la elección general nacional, la última en la que el Pro y FPV compitieron, Mauricio Macri estiró su diferencia respecto a Daniel Scioli, logrando más del doble de votos que éste. Cambiemos superó el millón de votos, obtuvo 1.001.379 (50.61%), mientras que el kirchnerismo apenas mejoró su performance, con 476.632 votos (24.09).
De todas formas, Scioli superó en votos tanto a Mariano Recalde como al total de los candidatos kirchneristas que compitieron en las PASO, no por un amplio márgen, pero si demostró que, en el distrito porteño, su imagen es mejor que la del resto de los competidores de su fuerza.
Ahora, lo que resta conocer es el número final que obtendrán tanto Macri y Scioli en el balotaje. Al ser dos opciones únicas, se espera que superen sus anteriores performances, pero habrá que ver cuáles son los techos de cada uno. El 22 de noviembre se sabrá.