A sólo tres semanas de la presentación del programa “Nosotros separamos”, varias empresas ya están diferenciando residuos en origen y otras han requerido duplicar la cantidad de frecuencias semanales de recolección del material para reutilizar. Así lo anunció el Ministerio de Medio Ambiente porteño, que conduce Marcelo Vensentini, y que, a través de la Subsecretaría de Higiene Urbana, puso en marcha el programa mencionado.
"La frecuencia en que camiones especiales de la empresa Cliba -que presta el servicio en la zona- recorren la zona del Microcentro en búsqueda de materiales para reutilizar, ha aumentado considerablemente", informaron desde la cartera de Medio Ambiente de la Ciudad.
La misión del Programa “Nosotros Separamos” es promover la consolidación de prácticas de separación en origen -entre residuos húmedos y secos- y de recolección diferenciada de aquellos productos y materiales susceptibles de ser reciclados. Así es que se convocó, y se continúa convocando, a participar a hoteles de 4 y 5 estrellas, a los edificios públicos del GCBA, la Corporación Puerto Madero y los edificios que tengan una altura superior a los 19 pisos y todavía no hayan implementado la separación en origen según está previsto para generadores de su tipo (resolución 50/2005). Además el Programa sigue invitando a otros edificios con alta generación de residuos que no están incluidos en la Resolución 50 como lo son entidades financieras, grandes locales comerciales, organismos del gobierno nacional, y grandes edificios pero de menos de 19 pisos – a través de acuerdos con el SUTERH.
En su primera etapa, “Nosotros separamos” está trabajando en el sector comprendido entre Avenida Santa Fe, Paraná, Avenida Belgrano y el Río. Allí se ha contactado a las grandes empresas y edificios con el objetivo de que se sumen a esta propuesta. La iniciativa forma parte de las acciones que se han emprendido desde el Ministerio de Medio Ambiente para cumplir con las proposiciones de la ley conocida como de Basura Cero cuyo objetivo central es disminuir el enterramiento de residuos.
Según confirmaron a este medio desde el Ministerio de Medio Ambiente, "el Alvear Palace Hotel que recibía 3 visitas semanales ahora necesita 6. De igual forma se duplicaron las recolecciones en el Hotel Sheraton Libertador que actualmente precisa 4 frecuencias semanales para deshacerse del material reutilizable. Estos incrementos se suman a la puesta en marcha del Programa en el Hotel Hilton, que arrancó con 5 frecuencias semanales, el Marriott Plaza y el Melia, con 3 cada uno, y el Hotel Dazzler/Splendor y el Centro Cultural Recoleta con 2 frecuencias semanales cada uno".
Los adherentes al Programa están siendo visitados por equipos de la Subsecretaría de Higiene Urbana para acordar las formas de implementación, de ajuste y de seguimiento de los acuerdos establecidos. Todo el material diferenciado que está siendo recogido es remitido a la Cooperativa de recuperadores El Ceibo.