El presidente electo, Mauricio Macri, “relanza” la relación con Brasil al visitar a la mandataria de ese país, Dilma Rousseff, consideró hoy la prensa paulista.
Macri visitará esta mañana al principal socio comercial del país, con escalas en Brasilia, para ver a Rousseff, y en San Pablo, donde se entrevistará con el titular de la Federación de Industrias de ese estado (FIESP), Paulo Skaff.
“Macri relanza la relación con su visita a Dilma este viernes”, informó Folha de Sao Paulo, que, además, precisó que la comitiva argentina estará “dos horas en Brasilia”, en una visita “relámpago”.
El medio paulista comparó que la reunión con empresarios “tendrá el doble de tiempo” que la que tendrán Macri y Rousseff, y recordó que “el PT (Partido de los Trabajadores) de Lula (Da Silva) hizo campaña por el rival de Macri, el gobernador Daniel Scioli”.
“Entre los funcionarios del presidente electo la versión fue que no quedó rencor y que Brasil es socio estratégico de la nueva política exterior de Argentina. Pero los dos presidentes saben que representan fuerzas políticas distintas”, añadió el medio brasileño.
“Macri es empresario y forma parte de la centroderecha, que se asemeja más al PSDB (la socialdemocracia del vecino país) que al PT de Dilma”, agregó.
Folha recordó que en 2011 el comercio bilateral llegó a los 39 mil millones de dólares y que ahora, en los primeros nueve meses del año, “se achicó a menos de 18 mil millones”.
Rumbo a Chile
Luego de reunirse con Dilma, el presidente electo volará a Santiago de Chile para entrevistarse con Michelle Bachelet, que le ofrecerá una cena en el Palacio de La Moneda.
El encuentro con Bachelet, aún cuando será fugaz, tiene un interés especial para San Juan porque Macri quiere reactivar al máximo nivel las relaciones con Chile, país con quien está en carpeta la realización de grandes obras como el Túnel por Agua Negra.
La comitiva
En su primer viaje internacional en calidad de jefe de Estado electo, Mauricio Macri se mostrará acompañado por su futura canciller, Susana Malcorra; Marcos Peña, quien será su jefe de Gabinete y Fulvio Pompeo, designado secretario de Asuntos Estratégicos.