Finalmente, luego de que fuera "renunciado" por los medios -entre los que estaba NOTICIAS URBANAS- en diversas oportunidades, Facundo Suárez Lastra decidió poner fin a tantas versiones encontradas y renunció efectivamente el viernes pasado. Deja así su cargo de secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y le suma un conflicto más a la ya difícil relación que sostiene Aníbal Ibarra con los radicales.
Desde hace un mes, aseguraron fuentes de la secretaría, que "Facundito" se quería ir, y si no se fue antes fue porque el propio Aníbal Ibarra le pidió que no lo hiciera. También aseguran sus asesores que la relación de ambos funcionarios excede ampliamente a la política; son muy amigos y sus esposas también lo son.
La decisión de Suárez Lastra se produjo por una sumatoria de motivos personales y políticos. Entre otros temas que atormentaban al secretario en los últimos tiempos estaba la negativa del Gobierno nacional a entregarle a la ciudad la Policía Federal y la Justicia, por lo que sentía en su fuero íntimo que su cartera había sido vaciada de contenido.
Los subsecretarios de Justicia -Agustín Zbar- y de Seguridad -Enrique Carelli- continuarán en sus puestos, el primero bajo la égida del jefe de Gabinete, Raúl Fernández, y el segundo directamente bajo el mando del jefe de Gobierno, aunque éstas son decisiones que no están plenamente confirmadas.
La renuncia que Suárez Lastra se produjo -más allá de algunos cortocircuitos ocurridos en los últimos tiempos entre radicales y frepasistas- en términos cordiales. Está encabezada con un afectuoso "Querido amigo", y le propone que "cuente conmigo" para compartir "el espacio progresista".
Hubo quienes aseguraron que el ahora ex funcionario se radicaría en Mendoza para dedicarse a explotar la finca que heredó de sus padres, pero esta información fue desmentida en forma terminante por sus íntimos, que también afirmaron que no abandonará la política ni romperá la relación que lo une con el propio Ibarra.