El ministro de Desarrollo Productivo, Francisco Cabrera, anunció que “a fin de año se acaban las DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importación)”, y aseguró que a partir de este martes quedará derogado “el régimen abusivo de información de precios y estructura de costos y márgenes de ganancias que se les exigen a las empresas”.
En reemplazo de las DJAI, “se creará un sistema simple de licencias automáticas y no automáticas”, y afirmó que “de las 19 mil posiciones arancelarias que tiene la Argentina, salvo mil, hay 18 mil que son productos de insumos que se deben ingresar automáticamente”, detalló Cabrera al hablar ante la dirigencia empresaria convocada por la 21 Conferencia Industrial Argentina organizada por la UIA en Parque Norte.
“Sabemos que las DJAI están cuestionadas y veremos como salir del régimen pero cuidando el empleo. No vamos a poner el empleo en peligro”, agregó Cabrera.
“Hay una lógica que hay que cambiar entre empresarios que tiene que ver con la coyuntura. No hay que reprochar. Se necesita una mirada de largo plazo. Hay que pararse sobre el actual entramado industrial y desarrollarse desde ahí. La industria argentina es muy sofisticada”, sostuvo.