La diputada nacional por la Coalición Cívica-ARI y dirigente de Cambiemos, Elisa Carrió, presentará hoy un proyecto de ley para “evitar” que se hagan nombramientos de magistrados “sin el aval del Senado”.
“Lo más importante hoy es escoger el camino más republicano posible y dejarlo establecido por ley para el futuro; a dichos fines promovemos la modificación de la ley de organización de la Justicia Nacional”, indicó un comunicado de la Coalición Cívica.
Con la iniciativa pretende “evitar designaciones que pudieran ser tachadas como de dudosa constitucionalidad, como lo son todas aquellas que omiten la intervención de alguno de los órganos o poderes llamados a intervenir por la Constitución Nacional”.
Carrió, una de las artífices de la coalición Cambiemos que llevó a Macri al gobierno, se manifestó así tras el cuestionado decreto presidencial de nombrar a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como miembros de la Corte en comisión, aunque su asunción se producirá recién en febrero.
“La modificación que venimos a proponer resulta necesaria a fin de dejar previsto por ley, el único procedimiento de selección de jueces legalmente válido, en los términos de una interpretación restrictiva de las cláusulas constitucionales y el debido respeto a los tratados internacionales de Derechos Humanos; los que integran el corpus constitucional por gozar de igual jerarquía a partir de su incorporación con la reforma constitucional de 1994”, escribió Carrió en el proyecto que redactó junto a diputados del Bloque de la CC-ARI.
Con la ley se buscará aclarar “las diferentes interpretaciones que en estos días han manifestado distintos conocedores en la materia, respecto del artículo 99 inciso 19 de la Constitución Nacional”.
“No debemos perder de vista que los principios y garantías rectores de nuestra Carta Magna hacen imperiosa la preeminencia de una interpretación de las normas que regulan los procedimientos válidos para la designación de los jueces, que asegure en todos los casos, la designación de jueces naturales”, agregó en el escrito.
La iniciativa propone que el artículo quede redactado así: “Los jueces de la Nación son nombrados por el Presidente de la Nación con acuerdo del Senado y, salvo los jueces integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la debida intervención del Consejo de la Magistratura de la Nación”.