En materia de seguridad, uno de los temas clave en el debate electoral, sobre todo en la campaña del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue el traspaso de la Superintendencia Metropolitana de la Policía Federal Argentina a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.
El exlegislador y ahora ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, había asegurado meses atrás que “con Macri presidente” la transferencia se haría posible, con el objetivo de brindar autonomía al distrito.
Lo cierto es que luego de los triunfos del Pro en la Ciudad y en la Nación, ambos gobiernos trabajan por estas horas en el paso de más de 20 mil efectivos hacia la Ciudad, quienes se unirán con los oficiales de la Policía Metropolitana, fuerza de seguridad porteña creada por ley en 2008. Cabe señalar que aún no está confirmado si ambas fuerzas se unificarán.
Así las cosas, una vez que el Gobierno nacional y el Ejecutivo porteño firmen el convenio de transferencia, la Legislatura tendrá la tarea de aprobar el mismo y para ello el oficilialismo convocará a sesión extraordinaria el jueves 18 o 25 de febrero. Sin embargo, la fecha podría adelantarse a fines del mes de enero.
“A Patricia (Bullrich) es un tema que le interesa mucho”, comentó una fuente parlamentaria a este medio. De esta manera, a pedido de la ministra de Seguridad de la Nación, el tratamiento se hará en forma “prolija” pero lo más pronto que se pueda.