Calvete pide Precios Cuidados, pero sin aumentos por seis meses

Calvete pide Precios Cuidados, pero sin aumentos por seis meses

El titular de la cámara que agrupa a los súper chinos advirtió sobre precios inflados por los asociados a ASU y COPAL. Pide que no haya aumentos por 180 días para estudiar los costos. Habló de engaños


El Director Ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas y Secretario General de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos de la República Argentina, Miguel Ángel Calvete, denunció que los fabricantes de alimentos nucleados en la Coordinadora de las Industrias de Productos alimenticios (COPAL) y las cadenas de supermercados que forman parte de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) “ya tienen sus costos cubiertos, dado que incrementaron más de un 15 % los precios en los últimos 60 días y ya venían elaborando sus costos a un dólar de entre $15 y $16”, por lo que las autoridades no deberían convalidar aumentos de precios en los próximos seis meses.

La intención inicial del secretario de Comercio Interior, Miguel Braun, era que los fabricantes de alimentos y bebidas y las grandes cadenas de supermercados aceptaran retrotraer sus precios a los que regían a fines de octubre y, sobre esa base, aprobar un incremento promedio de entre el 5 % y el 8 % en los artículos incluidos en el acuerdo, una propuesta que recibió una negativa rotunda por parte de ambos sectores.

Calvete afirmó que los listados de precios de referencia que esos sectores le entregaron al Gobierno no son reales, por lo que exigió que no se autoricen aumentos de precios por los próximos seis meses. Al respecto, Calvete sostuvo que “no sería positivo que haya más aumentos, porque las subas de precios ya están repercutiendo negativamente en las ventas”, dado que, como aseguró, “el consumo cayó un 2,8% promedio en los últimos dos meses”.

Por otra parte, el directivo denunció que “ASU y COPAL le están entregando a los funcionarios del nuevo Gobierno listados con precios de referencia falsos, que marcan precios mucho más altos que los que realmente manejan, en los que no se contemplan los descuentos que reciben esos sectores que están cartelizados en la mayoría de los casos y que no transparentan las reglas del juego para engañar a los funcionarios nacionales”.

El representante de los supermercados chinos en Argentina agregó que “hay una clara intencionalidad de esas entidades de marcarle la cancha al Estado, haciendo exigencias que no corresponden y tratando de aprovechar el poco tiempo de gestión que llevan las nuevas autoridades para obtener márgenes de ganancias mucho más amplios”. También solicitó a “aquellas empresas, industrias y cadenas de comercialización que no estén de acuerdo con las políticas del nuevo programa de Precios Cuidados que no participen y le dejen su lugar a muchas pymes que sí quieren hacerlo”.

Además, el dirigente reiteró el interés de los supermercados chinos de “volver a formar parte de los Precios Cuidados”, acuerdo del cual se habían alejado hace algunos meses porque consideraron que “el kirchnerismo les negaba la participación a las pymes, tanto comerciales como industriales y privilegiaba siempre la comercialización concentrada en grandes establecimientos, sin escuchar el reclamo de los autoservicios de proximidad, que constituyen una parte muy importante de la cadena de comercialización”.

En referencia a esta nueva etapa, consideró como “muy positiva la intención de continuar con esas medidas, siempre y cuando se hagan las correcciones necesarias para que realmente puedan llegar a todos”.

En ese marco, Calvete reconoció que esperan la convocatoria oficial para “ser recibidos por los funcionarios del Ministerio de Producción y de la Secretaria de Comercio Interior” porque, consideró, “ese encuentro será fundamental para que se escuchen los reclamos y las propuestas de los comercios de proximidad, las pymes y las economías regionales”.

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