Presupuesto: con 14 votos afirmativos, el FpV se fractura

Presupuesto: con 14 votos afirmativos, el FpV se fractura

En la sesión especial de mañana, se votará un endeudamiento de 60.000 millones, a solicitud de Vidal. Y ese sería, precisamente, el eje del conflicto al interior del bloque.


Luego de la reunión que intendentes y legisladores peronistas mantuvieron con figuras del oficialismo como Federico Salvai, Ministro de Gobierno de la Provincia, y Hernán Lacunza, titular de la cartera de Hacienda bonaerense, para destrabar el tratamiento del presupuesto de este año para la jurisdicción que conduce Vidal, fuentes legislativas indican que el bloque del Frente para la Victoria se encontraría al borde de la ruptura.

Un grupo de 14 diputados aseguraron a los negociadores del PRO que votarán mañana jueves, en la sesión especial, un endeudamiento de 60.000 millones. Y ese sería, precisamente, el eje del conflicto.

“El bloque ya está partido. Solo podemos evitar que la fractura sea formalizada”, comentó un intendente K que participó de las reuniones con los legisladores. Incluso, trascendió que una reunión de bloque programada para este mediodía fracasó por la interna del bloque.

Uno de los sectores en que está dividido el bloque opositor responde a La Cámpora, mostrándose más duro en las negociaciones, por lo que se niega a aprobar el endeudamiento que pide María Eugenia Vidal. Por otro lado, un sector formado por legisladores filoperonistas, que le garantizando sus votos afirmativos a la gobernadora. En esa disputa la presión recae en el primer grupo, el más díscolo.

No obstante, el diputado Walter Abarca, quien parecía alineado con el sector más peronista, aparece ahora rechazando el endeudamiento. Con nexos con Wado de Pedro y José Ottavis, tracciona por estas horas para postergar la sesión de mañana. Su estrategia es ganar tiempo para evitar un quiebre del bloque.

Con esos 14 votos kirchneristas votando de manera positiva al presupuesto, el macrismo se garantizaría, de esa forma, los dos tercios que le permitirán aprobar el artículo del endeudamiento. Eso es lo que pone, justamente, en crisis al sector camporista. En las últimas horas, la franja de negociación del endeudamiento va entre 55.000 y 60.000 millones, más 10.000 o 15.000 millones para los municipios.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...