Esta martes, a las 10, el colectivo La Boca Resiste y Propone se movilizará frente a las puertas de la Corporación Buenos Aires Sur (Rabanal al 3200), en Villa Soldati, para rechazar la venta ilegal de terrenos públicos en el barrio de La Boca. Además, presentará un nuevo pedido de nulidad del proceso licitatorio ante el directorio del organismo, a la espera de la resolución del recurso de amparo por parte de la Justicia porteña.
La manifestación se dará, precisamente porque mañana martes, 19 de enero, la Corporación Buenos Aires Sur tiene previsto abrir los sobres de la licitación para vender los terrenos de Casa Amarilla, tres hectáreas de espacio público del barrio ya mencionado que son pretendidos por el Club Boca Juniors para construir un mega estadio a 200 metros de la Bombonera.
Ante el avance inconsulto de la privatización de tierras públicas sin pasar por la Legislatura porteña, vecinos, organizaciones e hinchas de Boca presentaron la semana pasada un recurso de amparo ante la Justicia porteña para ponerle freno a la iniciativa. El planteo de inconstitucionalidad de la venta y el pedido de nulidad del proceso licitatorio recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario local número 24, a cargo del juez Darío Reynoso, quien por ahora no se expidió.
“Por eso, mañana concentraremos a las 9 en los campitos y desde allí partiremos hacia la sede de la Corporación Sur, donde presentaremos un pedido de nulidad, esta vez administrativo, ante los encargados de esta venta direccionada al Club Boca Juniors. La apertura de sobres está prevista para las 11.30”, dicen desde la organización.
La presentación reitera la denuncia de ilegalidad de la licitación dado que el Instituto de la Vivienda solo puede desprenderse de tierras públicas solo si han de ser destinadas a fines de educación, seguridad o salud. Y claramente el objeto de esta licitación tiene un fin deportivo y comercial que lo hace violatorio, no solo de la institucionalidad del IVC, sino del derecho a la vivienda de los habitantes del barrio, amplían.
“En La Boca nos oponemos a la privatización de estos terrenos que nos pertenecen; somos nosotros quienes debemos tomar una decisión sobre los mismos según las necesidades del barrio, ya sean viviendas o espacios verdes. Además, también rechazamos la venta de las tierras por el devastador impacto ambiental que supone la construcción de otro estadio a 200 metros de La Bombonera”, agregan.
Por último, sostienen: “Los y las hinchas de Boca también rechazan este proyecto porque la construcción de un ‘estadio-shopping’, con locales comerciales, sin tribunas populares y solo con plateas y palcos VIP –según declaraciones de Angelici–, supone un proceso similar al que se lleva a cabo en el barrio de La Boca: el reemplazo de los sectores populares por sectores con mayor poder de consumo”.