El ministro del Interior, Obras Públicas y vivienda, Rogelio Ferigerio, se reunió con ministros de Gobierno de todos el país para analizar una reforma política de tres puntos, que incluye la adopción de la Boleta Única Electrónica, como la que se utilizó en la ciudad y en Salta; la unificación de las fechas de elecciones y la creación de un ente autónomo del Poder Ejecutivo que reemplace a la Dirección Nacional Electoral.
Acompañado por el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio, Adrián Pérez, Frigerio recibió a la totalidad de los ministros políticos provinciales antes del mediodía en el Salón de los Escudos del Ministerio que encabeza. Más allá del avance de la propuesta gubernamental, los funcionarios acordaron volver a reunirse dentro de un mes en Tucumán.
Representando a sus provincias, se hicieron presentes los ministros de Gobierno de Buenos Aires, Federico Salvai; de la Ciudad de Buenos Aires, Bruno Screnci Silva; de Chubut, Marco Sánchez; de Córdoba, Juan Carlos Massei; de Jujuy, Ernesto Daniel Suárez; de La Pampa, Pablo Bensusan; de La Rioja, Claudio Saúl; de Misiones, Marcelo Pérez; de Neuquén, Mariano Gaido; de Río Negro, Luis Di Giácomo; de Salta, Juan Pablo Rodríguez; de San Juan, Emilio Baisterocchi Guimaraes; de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; y de Tierra del Fuego, Gastón Díaz.
También estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Justicia de Catamarca, Gustavo Saadi; de Entre Ríos, Mauro Urribarri; además de los ministros de Gobierno, Justicia y Relaciones con la Comunidad de Chaco, Juan José Bergia; de Coordinación y Planificación de Corrientes, Eduardo Vischi; de Gobierno y Trabajo de Formosa, Jorge González; de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay; de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte de San Luis, Eduardo Mones Ruiz; de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Pablo Gustavo Farías, y de Gobierno, Justicia y Seguridad de Tucumán, Regino Amado. También asistió el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González.
Participaron también, el jefe de Gabinete del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Mauricio Colello y los subsecretarios de Asuntos Políticos, Julio Postiglioni y de Asuntos Electorales, Ezequiel Fernández Langan, la directora nacional de Asuntos Políticos y Reforma Política, María Cristina Girotti; el Director Nacional Electoral, Fernando Álvarez Álvarez y el director de Reforma Política, Gerardo Scherlis.
Pérez y Frigerio se reunirán para tratar el mismo tema el próximo jueves, esta vez con los apoderados de los partidos políticos. Posteriormente, se reunirán con académicos, juristas y ONG’s.
“Queremos darle tranquilidad a la gente: el día que vote se respetará esa voluntad popular, y queremos. Queremos agilizar procesos electorales y tratar de unificar la fecha de las elecciones para no obligar a la gente a votar tantas veces en el mismo año. Hay mucho consenso en todas las provincias para avanzar en estos temas”, sostuvo Pérez.
Luego, el funcionario agregó que los distritos que ya utilizaron el sistema, a los que habría que agregar algunos de Río Negro y del Chaco, que lo hicieron en la última elección, “empujan a que nosotros podamos avanzar en la modernización, agilidad y transparencia del sistema electoral”, al tiempo que agregó que llevar adelante esa reforma “es rendir homenaje a la Ley Sáenz Peña”, cuya primera aplicación nacional está pronto a cumplir cien años.