El juez Gastón Mercau rechazó hoy la liberación de Milagro Sala, quien permanece detenida en el penal de Alto Comedero, en la provincia de Jujuy, desde hace ya 14 días.
En un misma sentencia, Mercau falló a favor del cese de la detención de Sala en la causa por tumulto. Pero ordenó mantener a la legisladora del Parlasur tras las rejas por otra causa, en la que se la investiga por irregularidades en la construcción de viviendas sociales.
El magsitrado le otorgó a Sala la libertad sujeta al cumplimiento de una caución real en el expediente 127.785/2015, donde la líder de la Tupac Amaru fue imputada como supuesta autora de instigación a cometer delitos y tumulto, y por la cual fue apresada el 16 de enero pasado. Esta denuncia la impulsó el Fiscal de Estado de la Provincia, Mariano Miranda.
Sin embargo, según sostiene el fallo del juez, Sala “continuará detenida, a solicitud de la Fiscalía de Investigación, en el marco de la causa por la que se investigan las denuncias de integrantes de cooperativas, sobre la supuesta irregular administración de fondos destinados a construcción de viviendas”.
En ese expediente, que lleva el número 129.652/2016, la legisladora del Parlasur está imputada por los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión, con otra orden de detención, la que le fue notificada mientras ya estaba presa por cortar el tránsito y montar el acampe en San Salvador.
Además, Mercau, a solicitud de la fiscalía, ordenó las detenciones de exfuncionarios durante el gobierno de Eduardo Fellner y titulars de coperativas.