Jorge Todesca, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) afirmó que “es un dato importante” la suba de la inflación de enero, que superó el 4 por ciento, y confirmó que “el Gobierno está preocupado” por esta tendencia de la economía.
“La inflación es muy difícil de combatir cuando dura tantos años. Este proceso fue alimentado por la gran emisión monetaria, el descontrol del gasto público, la desarticulación de las tarifas y así se armó un escenario muy difícil de desarmar cuando además hay que ordenar esos desequilibrios”, explicó.
“Se trata de reconstruir ocho años de Indec sin historia verídica”, agregó, y señaló que las actuales autoridades se encontraron con una “gran desarticulación de todos los equipos y la desorganización en la administración del organismo”.
Con la nueva gestión que él conduce, dijo, se produjo “un cambio muy importante en el cuerpo de directivos, con el regreso de gente con mucha experiencia”.
Todesca dijo que es probable que el plazo para que comiencen a difundirse cifras oficiales de la inflación se acorte del inicial de ocho meses.
Mientras tanto, el massismo prepara la primera publicación del IPC Congreso con las mediciones de consultoras privadas.