Luego de una reunión, que se realizó este lunes, entre Hugo y Pablo Moyano y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, el Banco Central suspenderá hasta fin de año la Comunicación 5886 dictada a mediados del mes pasado que le eximía los bancos de la obligatoriedad de enviar por correo postal los resúmenes de cuenta y/o tarjeta de crédito a sus clientes.
Esta medida descomprime la tensión con el gremio de camioneros. Pablo Moyano, en pleno conflicto, llegó a amenazar con la no asistencia de su padre a la reunión de toda la central sindical con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, algo que finalmente no sucedió.
Según Camioneros, la resolución del Banco Central ponía en riesgo unos 4.000 puestos de trabajo. Para hacerse sentir, hace unos días el gremio bloqueó las puertas de la entidad, en el microcentro.
La Comunicación 5886 dictada el 14 de enero denominada “Información a clientes por medios electrónicos para el cuidado del medio ambiente”, incluye otros usos de la tecnología, tales como el envío de e-mail o mensajes SMS para comunicar fechas de vencimiento para cuotas de préstamos o pagos de tarjetas de crédito. Esto, según el BCRA, apuntaba a “reducir costos de envío” y hacer un aporte a la protección ambiental al “generar una fuerte reducción en el uso de papel en la correspondencia bancaria”.
Con lo acordado ahora, se mantendrá el envío de información por correo postal salvo que el cliente pida expresamente una opción electrónica, como varios bancos ofrecen desde hace años. La Comunicación 5886 comenzará a aplicarse de manera paulatina a partir de enero de 2017.