La Corte Suprema de Justicia de la Nación presentó, este martes a las 12, un proyecto que tiene como fin hacer públicas las causas por corrupción, trata de personas y narcotráfico.
La iniciativa fue elaborada en conjunto con el fuero Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, y forma parte del programa gobierno abierto que la Corte Suprema lleva adelante a través de la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto.
Para los casos de corrupción, el máximo tribunal indicó que el objetivo es “mejorar la transparencia informativa” y se habilitará una base de datos con la finalidad de que se pueda conocer “el tipo de causas, temas y funcionarios involucrados, dentro de los límites legales del respeto del debido proceso”.
El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, señaló que el proyecto “se irá construyendo a medida que las demandas” de la sociedad civil “vayan creciendo” y la destacó como una manera de que los procesos judiciales “estén más cerca de la gente y de sus necesidades”.
“La iniciativa es muy importante para lo que denominamos como Gobierno Abierto, que es la posibilidad de que los ciudadanos tengan acceso pleno a la información, y que nosotros como jueces y jueces estemos sometidos a un control al trabajo que hacemos”, sostuvo el ministro durante el acto.