Los diputados Helio Rebot (Compromiso para el Cambio) y Ariel Schifrin (Fuerza Porteña) presentaron ante la justicia un pedido para que se cumpla lo que indica la ley y el Mercado de Hacienda sea trasladado fuera de los perímetros de la Ciudad. Los legisladores también denunciaron que en las adyacencias al Mercado circula ganado en pie algo totalmente prohibido por la Constitución de la Ciudad.
Los políticos plantean una "medida atosatisfactiva" con "el fin de lograr obtener el dictado de una resolución que obligue al cumplimiento de una medida que solucione el problema creado en torno a una demora en el cumplimiento de la ley". El escrito judicial exige "el cumplimiento del artículo primero de la Ley 622, sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el nueve de agosto de 2001, promulgada por el decreto 1257/2001 del treinta de agosto de ese mismo y en el que se establece la prohibición del ingreso de ganado en pie a la Ciudad".
Para los legisladores resulta claro que desde que se firmó en 1967 la ordenanza que creo la Corporación del Mercado Central, se planteaba la idea de que "resultaba ya incompatible la actividad del Mercado con la normal existencia y actividad de los vecinos de la zona". Es más, la ordenanza señalaba que el Mercado funcionaría temporalmente en la Ciudad hasta que se instrumentara el inminente traslado a la Provincia. No sólo ese hecho no se produjo sino que además, su funcionamiento en Mataderos trasgrede el artículo cuarto de la Constitución de la Ciudad, ya que el mismo afirma que "es una obligación de las autoridades preservar y defender el ambiente en provecho de las generaciones presentes y futuras".
Rebot y Schifrin citan además, el artículo 26 de la Constitución que dice que "toda actividad que suponga en forma actual o inminente un daño al ambiente debe cesar.” Pero también, aseguran que la zona lindante al Mercado ve afectadas sus posibilidades de progreso edilicio y comercial, provocando una desvalorización de los inmuebles del barrio.
El escrito denuncia que "los camiones que transportan ganado son los verdaderos dueños de las redes viales que permanecen, por ello mismo, sucias de desechos y excrementos vacunos y transidas, inundadas de los consecuentes olores".
La aprobación de la Constitución de la Ciudad exigía que se trasladara fuera del perímetro de la Capital, el Mercado de Hacienda. Para lograr este objetivo se había creado la Comisión de Seguimiento del ex Mercado Nacional de Hacienda, que tenía entre sus obligaciones el monitoreo del avance de las obras y tratativas para efectivizar el traslado del Mercado y la recuperación del predio por parte de la Ciudad. La cuestión es que tras el dictado de las normativas referidas se han sucedido continuas tratativas, comisiones y estudios, pero el Mercado sigue en Mataderos.
El catorce de noviembre de 2002 se sanciono la Ley 932 que aprueba el Acta de Compromiso firmada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con el Jefe de Gobierno porteño y con el representante del Mercado para que se agilice el traslado del mismo. Para que esta norma se lleve a cabo se le dio a la empresa concesionaria del mismo un plazo de dos años, que vence el 8 de septiembre del 2004, con la posibilidad de que se prorrogue su traslado un año más. En base a estos datos, los legisladores le piden a la Justicia que "la ley se aplique". La urgencia del planteo está dada por la cercanía del vencimiento del plazo para que se lleve a cabo el traslado. Los legisladores sostienen además, que los vecinos de la Ciudad no quieren más prorrogas y exigen que se cumpla lo dictado por la ley.