El jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anunció, este lunes, sus “compromisos de gestión” junto a vecinos que lo acompañaron en un acto que se desarrolló en el Distrito Audiovisual, ubicado en la avenida Dorrego 1898, en el barrio de Colegiales.
Durante el encuentro, resaltó la posibilidad de tomar un compromiso concreto con los ciudadanos, y destacó la necesidad de la participación de todos.
“No es la idea hoy presentar todo un plan de Gobierno. Elegimos algunos temas en los cuales estamos en condiciones de tomar un compromiso concreto, con una meta, en un objetivo en una fecha para cumplirlo, y que después todos podamos evaluarlo para ver hasta qué punto lo fuimos cumpliendo. Todos tenemos que participar, para creer en nosotros mismos, y para recuperar el valor de la palabra. Lo que decimos, lo hacemos”, expresó el jefe comunal.
Entre los 20 objetivos presentados, fijó como uno de los principales completar la red de Centros de Salud de la Ciudad, para que cada porteño pueda contar con un establecimiento sanitario a menos de 15 minutos de su casa en transporte público.
“Con este ánimo de acercar la salud a la gente, nos comprometemos a garantizar que todos tengan un centro de salud a no más de 15 minutos de su casa, que creemos que es un tiempo prudencial”, señaló Rodríguez Larreta.
Los plazos establecidos para ese punto comprenden el año 2017 para abarcar la totalidad de la zona sur de la Ciudad, y el 2019 para el resto del territorio.
El Jefe de Gobierno se comprometió también a transformar la Villa Olímpica que se construirá para los Juegos de la Juventud 2018 en una zona de viviendas para más de 6.000 vecinos. Tras la realización del certamen deportivo, las obras realizadas serán aprovechadas para la edificación de casas en el sur de la Ciudad, con fecha de cumplimiento en 2019.En ese sentido afirmó: “El compromiso es transformar de esa Villa Olímpica en más de dos mil viviendas sociales para la gente de la zona que más lo necesita”, y destacó que “además de facilitar el acceso a la vivienda, es una gran apuesta para promover el desarrollo en la zona sur de la ciudad”.
Otro de los compromisos presentados fue la duplicación de la cantidad de basura reciclada en un plazo de cuatro años. Mediante un plan de separación en origen, junto a un servicio de recolección puerta a puerta, el renovado rol de las campanas reciclables, la ampliación de puntos verdes y la captación de nuevos generadores especiales, el programa busca elevar de 400 a 800 toneladas recuperadas diarias de material reciclable.
Ahí destacó que es “un compromiso entre todos”, y si bien aclaró que “todos son entre todos”, dijo que “éste especialmente porque que es el gran esfuerzo de cuidar nuestro medio ambiente”.
“Es un objetivo ambicioso pero con el compromiso de todos, tenemos mucha fe en lograrnos, y no tengan dudas de que es un paso enorme en el cuidado del medio ambiente de la Ciudad”, agregó.
En el área de transporte público, Rodríguez Larreta anunció la creación de ocho nuevos corredores de Metrobus para beneficiar a 1,5 millones de usuarios que, de esta manera, ahorrarán entre un 20 y un 60 por ciento el tiempo de viaje.
“A partir del éxito que hemos tenido, nos comprometemos a ocho nuevas líneas de Metrobus, pero ahora no solo las que van dentro de la Ciudad, sino incluir también líneas interurbanas. Porque eso nos ayuda mucho el lograr que la gente, en vez de entrar con su particular a la ciudad todos los días, entre en transporte público, y eso reduce la congestión en la Ciudad”, afirmó.
Con un plazo de cuatro años, el emprendimiento abarca cinco nuevas líneas urbanas -Juan Bautista Alberdi; Pompeya-Palermo; Avenida Córdoba; Leandro N. Alem-Almirante Brown y Libertador-Figueroa Alcorta- y tres interurbanas -San Martín-Ruta 8; Juan B. Justo-Morón y Metrobus Norte Cabildo-San Isidro-.
Larreta incluyó además entre sus planes para 2017 que los porteños puedan tener una formación de subte cada 3 minutos y con acceso a Wifi gratis en toda la red. El compromiso consiste en alcanzar esa frecuencia promedio en hora pico en todas las líneas, cuando actualmente es de 4 minutos y 18 segundos, mediante la adquisición de 17 nuevos trenes, la adaptación de 15 formaciones Alstom, la construcción de nuevas cocheras y la modernización del sistema de señales.
Sobre ese tema, Rodríguez Larreta aseguró que esa frecuencia “es un muy buen estándar internacional, es un salto grande en la mejora”, a la vez que destacó que Buenos Aires será “una de las primeras ciudades en el mundo en la que vamos a poder tener wifi gratuito tanto en la estación como en el tren en movimiento. Muy pocas ciudades en el mundo lo tienen, realmente es tecnología de primer nivel”.
El detalle de los 20 compromisos de gestión en www.buenosaires.gob.ar