La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, defendió el Protocolo Antipiquetes que implementará el Gobierno de Mauricio Macri, ante las críticas de diversos sectores políticos, gremiales y sociales.
“Le decimos a la gente que nos tenga paciencia. Si hay provocaciones o intento de cortes de calle vamos a ir con el mínimo uso de la fuerza. Las protestas tienen que ser democráticas. Las nuevas reglas del juego son no cortar calles”, manifestó.
El miércoles pasado el Consejo de Seguridad Interior (CSI) aprobó el “Protocolo de actuación en las manifestaciones públicas”, el cual obliga a avisar en el caso de querer organizar protestas en la vía pública. Paralelamente, a pesar de que la normativa ya se encuentra vigente, el Ministro coordinador, Marcos Peña, habitó un correo electrónico para que los interesados puedan hacer sugerencias y evaluar posibles modificaciones. Los ciudadanos podrán enviar un mail a juntosavos@mingseg.gob.ar. Las opiniones se tendrán en cuenta hasta el último día con posibilidad de reformarlo, 3 de marzo.
“Si quieren hacer una manifestación que sea en forma democrática. Se avisa al ministerio y le avisamos a la gente por donde ir. Ahora, la Panamericana y el puente Pueyrredón no se cortan, no negociamos”, amenazó la funcionaria nacional.
“Si hay quienes quieran provocar, nosotros vamos a ir con el mínimo uso de la fuerza. Vamos a ir con el mínimo, entonces puede ser que demore un poco más pero la sociedad argentina tiene que entender que en los próximos cuatro años este fenómeno va a ir cambiando”, finalizó Bullrich.