En una gacetilla de prensa, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que continuó desarrollando en estos días una campaña de concientización para prevenir el dengue, que incluye consejos y recomendaciones para combatir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad y medidas de acción directa de los agentes gubernamentales, como el descacharramiento.
La iniciativa incluye el envío de mails y cartas en los cuadernos de comunicaciones de los alumnos de establecimientos educativos públicos y privados; llamados del jefe de Gobierno a los hogares; la entrega de material en los barrios y el asesoramiento para realizar la remoción de cacharros donde pueden proliferar las larvas de mosquitos, además de los mensajes transmitidos por todos los medios de la Ciudad.
En redes sociales y a través del hashtag #GanemosleAlDengue, los vecinos pueden colaborar y multiplicar el mensaje entre sus contactos y se estima que, solo por Facebook, el mensaje difundido podría alcanzar a dos millones de usuarios. Otro de los canales de comunicación utilizados por la campaña es la plataforma IVR, que llega a 1,3 millón de ciudadanos.
Por otro lado, el Ministerio de Salud porteño, junto con la cartera de Ambiente y Espacio Público y Defensa Civil, realizan operativos de prevención y acciones habituales para el control del mosquito vector, además de la búsqueda de casos de síndrome febril, control de focos y acciones de bloqueo.
Como parte del operativo, la Ciudad continúa con las tareas de fumigación en plazas y espacios públicos en los que pueda encontrarse el mosquito y con las recorridas barriales de equipos multidisciplinarios, compuestos por médicos, profesionales del Instituto Pasteur, miembros de la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión y de la Unidad de Gestión e Intervención Social, para concientizar a los vecinos sobre las medidas de prevención.
En esas visitas se desechan todos los objetos inservibles capaces de acumular agua estancada como latas, neumáticos, macetas rotas, y juguetes rotos, entre otros; se limpian canaletas y recodos de desagües para permitir que el agua corra sin obstáculos; y se vierte agua hirviendo en los lugares de difícil acceso.
Vale destacar también que un nutrido grupo de especialistas en salud, entre los que se encuentran varios médicos y periodistas, se comprometió voluntariamente a participar de la campaña oficial de concientización, luego de una reunión mantenida el martes con el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.
Es importante que los vecinos colaboren con las medidas recomendadas para combatir de forma efectiva la proliferación del mosquito. Para eso, se recomienda eliminar objetos que puedan contener agua estancada; cambiar el agua en floreros y recipientes para mascotas día por medio; tapar los tanques, barriles o toneles utilizados para acumular agua; limpiar desagües y canaletas; usar espirales, tabletas y mosquiteros, y ante la presencia de mosquitos, usar repelente cada tres o cuatro horas.