Peronista “desde los 18 años”, como le gusta remarcar, Luis Andreotti se diferencia del resto de su pares en el conurbano por la antigüedad en el cargo. En una región en la que algunos intendentes llevaban hasta diciembre pasado más de dos décadas, él está hace tan solo cuatro años al frente de San Fernando. Le ganó en 2011 a Osvaldo Amieiro, con boleta corta pero con el apoyo contundente de Sergio Massa, quien por entonces arrasaba de popularidad por su labor en el lindante Tigre.
Después del derrumbe massista en la Provincia el año pasado –de ganarla con amplitud en 2013 el FR obtuvo el tercer lugar en 2015-, el partido perdió una decena de intendentes. De los 12 que quedaron, Andreotti es uno de los más emblemáticos junto con Joaquín de la Torre, ya que en su distrito ganó Mauricio Macri (Cambiemos) a nivel presidencial pero el corte de boleta lo favoreció para mantenerse en el cargo.
En entrevista con Noticias Urbanas, el jefe comunal repasa la realidad provincial y municipal y cuestiona con dureza la herencia dejada por el kirchnerismo, aunque también marca sus diferencias con la gobernadora María Eugenia Vidal.
-Usted logró renovar al frente del municipio aunque Massa no ganó, incluso teniendo solo cuatro años en el cargo. ¿Por qué cree que pasó?
-Nosotros desde el primer día nos pusimos en 2011 como objetivo trabajar en el tejido social, trabajar por los abuelos, crear unidades desarrollo infantil, polideportivos, medio ambiente. Agradezco al vecino que nos pagó siempre y destinamos esos fondos, porque la Provincia no nos dio nada, solo la coparticipación, la ayuda era muy sectárea. Ahora me quedan cuatro años, porque yo sostengo que no tienen que estar mas de ocho los intendentes. Estamos dándole prioridad a la salud, que está muy deteriorada, estamos haciendo un hospital de diagnóstico e hicimos uno oftalmológico ya.
-Según la gobernadora fue muy mala la herencia kirchnerista en la gestión provincia. ¿Cómo la ve usted?
-Primero, la Provincia en los 32 años fue muy castigada, nos sacaron 10 puntos de coparticipación y hubo congelamiento del Fondo del Conurbano, eso son 4 mil millones de dolares por año, ni hablar si se lo multiplica por todos los años. Hay que recordar que en la Provincia vive el 40% de los pobres del país. Hay un problema estructural gigantesco. Y yendo a la herencia última, la administración Scioli junto con la de Ruckauf fue de las más malas en estos 32 años de democracia.
-¿Por qué lo ve así?
-Porque tanto Ruckauf y como Scioli estuvieron en un proceso de lanzarse para presidente y destinaron solamente fondos a la propaganda, la usaron la gobernación como propaganda. Hicieron descuido en todas las áreas. El déficit fiscal actual se puede solucionar, pero el otro déficit es estructural, en hospitales y escuelas, y el sistema de salud antiguo.
-Y ante esto, ¿qué reacción ve desde el gobierno de Cambiemos?
-Y…el gobierno provincial le falta experiencia pero tiene buenas intenciones. Me gustaría saber cuál es el plan que tienen en acción social, salud y educación, lo desconocemos aún. En asistencia social tomaron como que todo lo anterior estaba mal y que podía haber hechos de corrupción. Me parece excelente que hagan la auditoría. Pero hace 4 meses que no entregan leche por el plan Materno Infantil. Esto está cortado. Ante la sospecha prefiero que se beneficie quien no se lo merece a que no se beneficie quien lo merece. Y hay cosas que no han cortado, como el Centro de Referencia, que es algo que se hizo en cada distrito, y antes había 12 empleados de La Cámpora y ahora hay 12 del PRO. Eso es muy criticado por nosotros.
-Usted diferenció a la gobernadora al opinar sobre su discurso el 1 de Marzo y dijo que era valiente. ¿A qué se refería?
-Vidal da la pelea por la coparticipación, lo planteó en el inicio de sesiones, algo que nunca lo había planteado Scioli. No solo eso, dijo que esto no es lo único. Por fin alguien comienza a reivindicar la Provincia. Scioli sólo decía que ayudaba a los municipios, pero era al revés, nosotros al intervenir en cosas que le correspondían a él, ayudábamos a la Provincia. Vidal fue la primera gobernadora que se hace cargo de las responsabilidades. Me gusta lo que dice y apoyo, son buenas intenciones pero habrá que ver en la práctica. Al San Fernando le deben $13 millones desde octubre. En total deben 1.200 millones a todos. Es retención indebida, porque la plata es nuestra.
-¿Cómo evalúa esta relación de oposición cercana al oficialismo que hace el FR y Sergio Massa en particular?
-Desde el punto de vista institucional, si le va mal a la Provincia no le puede ir bien al municipio. Necesitamos que le vaya bien. La posición de Sergio es constructiva y adulta, de sentido común, no podíamos dejar en diciembre sin quórum y sin presupuesto y endeudamiento a la gobernadora. Cuando plantean quejas al endeudamiento, hoy hay parte para obra pública. La obra de Scioli ni se notó. Sumado a las deudas: desde mayo por ejemplo no se le paga a los fumigadores de las escuelas.
-Ahora se está rediscutiendo la interna peronista del PJ y usted aunque esté en otro partido es peronista. ¿Deben renovarse los liderazgos?
-Sí, soy peronista desde los 18 años. Y creo que si perdés una elección con un partido que tiene 12 años y es de derecha, significa que gobernaste mal, sino no podías haber perdido la elección. Toda derrota duele, pero hay dirigentes que si llevaron esto a la derrota tienen que dar un paso al costado. Cristina además de llevar el peronismo a la derrota castigó a la Provincia durante ocho años y tuvimos un gobernador que no tuvo el valor para defenderla. En 2012, Scioli hizo reunión con los intendentes y nos dijo que le habían dejado de enviar transferencias para pagar los sueldos. Le propusimos reformas como la tasa vial y después él no sacó nada. Por eso cuando Cristina castigó a la Provincia no era a Scioli, sino a los bonaerenses.