El proyecto existe a grandes rasgos, pero aún le faltan puntadas para luego buscar concretarlo de manera definitiva. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expuso públicamente en su primer discurso ante la Legislatura su promesa de avanzar en un plan de urbanización de las villas de la Capital Federal, pero por ahora es una medida en fase preliminar, cuya concreción no demorará días ni meses, sino años.
Larreta sabe que para cumplir con su promesa de urbanización necesita la ayuda (y el aval) de tres actores fundamentales: el presidente Mauricio Macri, la oposición porteña y, obviamente, los miles de vecinos involucrados.
El plan de urbanización que se estudia en Parque Patricios tiene como eje que los vecinos compren con créditos blandos los terrenos donde están instalados y puedan tener una escritura a su nombre, además de fomentar un mejoramiento en la infraestructura de la zona y de los servicios públicos.
Otro traspaso de la Nación
El primer paso que tiene que dar Larreta para urbanizar las villas es firmar con Macri el traspaso de los terrenos federales donde hoy están algunos de los asentamientos porteños, como la emblemática Villa 31, en Retiro. Se espera que el convenio de transferencia emule al que ya firmaron ambos por la Policía Federal a la órbita de la Ciudad, que fue refrendado en una votación en la Legislatura de la Ciudad.
Fue el propio jefe de Gobierno quien reconoció ese “escollo” en su mensaje del pasado 1 de marzo. “Necesitamos que el Gobierno nacional los traspasen [a los terrenos] para poder empezar”, apuntó ante los diputados porteños. En sus dos mandatos porteños, en varias oportunidades Macri explicó que no podía urbanizar las villas sin el apoyo de la Casa Rosada, entonces encabezada por Cristina Kirchner.
Pero aún no hay un día marcado en el calendario próximo para lograr esa foto donde Larreta y Macri estampen sus firmas. “No por ahora”, fue la respuesta que una fuente allegada al despacho del jefe de Gobierno le dio a Noticias Urbanas. Ante la consulta sobre detalles del plan de urbanización, desde Parque Patricios prefirieron el silencio.
Cuando a mediados de febrero, rodeado de vecinos de Colegiales, el jefe de Gobierno hizo una exposición muy cuidada de veinte obras que concretará en sus cuatro años de gestión, no habló del plan de urbanización, pese a que fue uno de sus latiguillos de campaña. En su momento, consultado por los medios, solamente dijo que “la urbanización de las villas requiere consenso con los vecinos”.
En la sede de la Legislatura, la información tampoco abunda. En varios despachos (oficialistas y opositores) de la Comisión de Planeamiento Urbano, que comanda el macrista Agustín Forchieri, la respuesta fue la misma: “No hay ningún proyecto todavía”. Desde Pro aclararon que en estos últimos días la comisión tuvo su primera reunión, donde se definió su integración y constitución, y que recién a fin de mes se conocerá el temario en el que trabajarán los diputados.
Pese al silencio en la Ciudad, en la Nación ya hubo algunos movimientos que podrían ir en ese sentido. La semana pasada, en Olivos, Macri recibió del titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón María Lanús, el plan de gestión del organismo descentralizado. En la reunión, el Presidente obtuvo información sobre la situación de “los bienes inmuebles del Estado nacional que se encuentran en uso o desafectados, y concesionados”, según consignó un cable de la agencia oficial Télam.
Entre los terrenos federales que Larreta espera recibir de la Nación se encuentran los espacios ferroviarios donde están asentadas la Villa 31 y la 31 Bis, en Retiro, donde viven unas 40 mil personas, y el llamado Playón Chacarita, situado entre las exvías del ferrocarril Urquiza y las calles Céspedes, Fraga y Teodoro García, que agrupa a más de mil familias.
“Plan Margarita Barrientos”
Aunque no dio precisiones, en su discurso en la Legislatura, Larreta dio alguna pista de cómo sería el proyecto que quiere llevar a cabo la Ciudad: “Tenemos la experiencia de Piletones, donde de la mano de Margarita Barrientos logramos que los vecinos del barrio hoy vivan mejor. Integrar las villas es un proceso que lleva tiempo y que no se impone, se hace dialogando, se hace en equipo con los vecinos. Y siempre con el apoyo de referentes sociales, como ella”.
En Los Piletones, por medio de la Corporación Buenos Aires Sur, la Ciudad invirtió unos 125 millones de pesos entre 2007 y 2015 en la mejora de la infraestructura y el equipamiento barrial. En esa zona de Villa Soldati, donde viven, según datos del censo 2010, 5.218 personas distribuidas en 964 viviendas, fueron entregados títulos de propiedad con los correspondientes boletos de compraventa y escrituración.
Algo similar ocurriría en lo que será la Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se está construyendo también en Soldati. En total se harán 1.500 unidades habitacionales, que tras el evento deportivo serán comercializadas con créditos blandos del Instituto de la Vivienda porteño (IVC), con prioridad para los habitantes de la zona sur.
“La urbanización siempre termina con el título de propiedad, la gente pagará por el terreno a partir de créditos blandos y fáciles de pagar”, dijo Larreta en diciembre. En la Legislatura, abrió el paraguas sobre los créditos hipotecarios en la Ciudad: “En cuanto a vivienda, a partir de la puesta en marcha de la economía nacional, se va a facilitar el acceso al crédito”.
La línea de créditos hipotecarios también fue una promesa electoral de Macri. Con una visión nacional, se comprometió a “urbanizar villas y construir viviendas sociales, entregar 750 mil escrituras para quienes no tienen el título de sus casas, otorgar un millón de créditos hipotecarios con cuotas similares a las de un alquiler y dotar con servicios a cada vivienda”. Los fondos serían de la Anses, organismo que hoy conduce Emilio Basavilbaso, hasta diciembre pasado titular del IVC.
Según supo Noticias Urbanas, ya hubo algunos contactos desde el Gobierno porteño con referentes villeros. “Hace poco tuve una reunión con Diego Fernández (a cargo de la Secretaría de Integración Social y Urbana) y me dijo que tienen un plan muy ambicioso, pensado en más o menos desde ahora hasta 2018. Y después continuarlo”, contó César Sanabria, referente en las villas 31 y 31 Bis.
Sanabria se quejó porque en 2008 se aprobó en la Legislatura un plan de urbanización de la villa, pero “nunca se llevó a cabo”. “Lo único que se hizo fueron trabajos de mejoras. Acá hay que hacer aperturas de calles, reubicar manzanas, integrarla formalmente a la Ciudad”, apuntó.
A su vez, Rafael Klejzer, de la Corriente Villera Independiente, dijo que desde el Gobierno porteño “están tanteando” en las villas el proyecto de urbanización, pero exigió como condición que se convoque a los vecinos: “No hay posibilidad de que el Gobierno avance con algún tipo de mejora o transformación sin consulta previa con los vecinos”.
Más allá de la postura al diálogo que mostró Larreta, no será tarea sencilla: mientras en 2001 había 107.422 personas viviendo en villas de emergencia en la Capital, en el censo de 2010 la cifra alcanzó los 163.587 habitantes (un 52 por ciento más).
Además de las problemáticas de inseguridad y narcotráfico que azotan a las villas, hay un entramado de intereses económicos respecto de la cuestión inmobiliaria. Por un lado, hay muchas personas que alquilan. Según un reciente relevamiento realizado por el Consejo Económico y Social de la Ciudad (CEyS), en la Villa 31, por ejemplo, se pagan hasta 1.500 pesos mensuales por una habitación simple, sin baño ni cocina de uso exclusivo. Por otro, las tierras donde está el populoso asentamiento son muy cotizadas. El metro cuadrado en Retiro puede llegar a 3.481 dólares, según Reporte Inmobiliario.