Tal como anticipó Noticias Urbanas, el próximo viernes se corporizará la decisión de conformar un ámbito común de funcionamiento entre los intendentes del Pro y los radicales. El Foro de Intendentes de Cambiemos servirá como punto de partida para comenzar a tejer una urdimbre que los lleve a conducir la Federación Argentina de Municipios (FAM),
La reunión se realizará en el Club Español, ubicado en el pequeño municipio de San Cayetano, cercano a Necochea, cuyo intendente, Miguel Gargaglione, es uno de los estrategas del radicalismo provincial. Allí volverá a producirse la reunión del Foro de Intendentes Radicales, que invitaron a los referentes Pro de la provincia, que serán Néstor Grindetti (Lanús), Jorge Macri (Vicente López) y Ramiro Tagliaferro (Morón) para comenzar a hablar del foro común que deberán construir.
Los presentes acordarán la fecha de la cumbre en la que se constituirá el foro y avanzarán en la forma de funcionamiento que adoptará. El grupo se propone como un ámbito de articulación entre los municipios, la Gobernación y el Poder Ejecutivo nacional.
La idea principal de los jefes comuales es la de concentrar las necesidades de los 64 intendentes de ese signo político en el territorio bonaerense y, en especial, arrebatarle al peronismo el control de la FAM, hasta ahora en manos del intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.
Si bien Cambiemos nació como una alianza “por arriba”, que fue acordada por sus dirigentes nacionales, que recién después se extendió a las principales provincias, en estos tiempos les llegó la hora de comenzar a tejer “por abajo” y en ese ínterin llegaron hasta la célula base, que son los municipios. Después llegará el momento de traducir esas alianza en términos políticos y en eso los radicales atesoran una historia más que centenaria.
La idea fue motorizada en una reunión realizada la semana pasada en el despacho del ministro de Gobierno, Federico Salvai, a la que concurrieron mandatarios comunales Pro y radicales. Tal circunstancia amerita que una de las premisas del foro que está a punto de nacer sea el de apoyar a la gobernadora bonaerense, que será la invitada de honor en su acto de lanzamiento.
Del encuentro participaron, además del anfitrión, el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador y los intendentes radicales Franco Flexas (General Viamonte), Miguel Gargaglione (San Cayetano) y Davis Hirtz (Adolfo Alsina). Por el Pro fueron de la partida los ya mencionados Grindetti, Macri y Tagliaferro, que también irán a San Cayetano.
Sin ocultar sus intenciones, Gargaglione -que además es el titular del Foro de Intendentes Radicales- manifestó que “quizás sea el momento de ponernos a trabajar para que el conduzca la FAM sea alguien de Cambiemos”, con la intención de traducir los resultados de octubre en políticas de poder. “La FAM tiene que estar bajo el control de Cambiemos, porque tenemos la mayoría de los municipios del país”, agregó Flexas, que consideró que “el Frente para la Victoria tiene que respetar lo que la gente ha votado en las elecciones de octubre”.
Gargaglione consideró “un gesto político muy importante” la presencia de sus colegas de Pro en San Cayetano. También evaluó que se avanzará en el afianzamiento de la alianza Pro-UCR, en “fortalecer al gobierno” de Vidal y en “unificar nuestras demandas”.