Docentes del ministerio de Cultura pidieron la renuncia de Lopérfido

Docentes del ministerio de Cultura pidieron la renuncia de Lopérfido

A días de cumplirse 40 años del golpe cívico militar, los trabajadores nucleados en Ute repudiaron en conferencia de prensa los dichos del ministro del área sobre la cifra de desaparecidos.


Los docentes de las escuelas dependientes del ministerio de Cultura porteño se sumaron hoy al repudio ya expresado por los organismos de Derechos Humanos y la comunidad artística local en relación a las declaraciones del ministro del área, Darío Lopérfido, quien se refirió, de acuerdo a los referentes del sector, “en forma despectiva y negacionista a las víctimas de la pasada dictadura cívico-militar-eclesiástica”, al mencionar en enero que la cifra de los desaparecidos en nuestro país, durante ese período, “no fue de 30 mil”, y que ese número “fue arreglado en una mesa”. Días más tarde, el funcionario porteño tuvo que salir a afirmar que habían “sacado de contexto” sus declaraciones.

A dos días de cumplirse 40 años del golpe cívico-militar los docentes del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”; del Conservatorio Superior de Música “Astor Piazzolla”; de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático; del Instituto de Investigación en Etnomusicología; y del Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”, declararon, en una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de la Unión de los Trabajadores de la Educación (Ute), ubicada en Bartolomé Mitre 1984, persona no grata a Lopérfido. Y volvieron a exigir que deje el cargo.

El secretario general de Ute, Eduardo López, afirmó: “Como educadores vamos a elaborar un material sobre el terrorismo de estado que estará en estas cinco escuelas dependientes del ministerio de Cultura, para señalar la gravedad de las afirmaciones del ministro”.

Y agregó: “En aquellos países en los que el Estado reconoció la comisión del delito de lesa humanidad los funcionarios públicos no pueden bajo ningún punto de vista hacer declaraciones que contradigan estas políticas de estado. Sería equivalente a que en Alemania un funcionario niegue el Holocausto, con lo cual debería dejar de inmediato su cargo, más allá de otras posibles sanciones”.

También hicieron uso de la palabra en la jornada, el secretario de Cultura de Ute, Carlos Guerrero y María Eugenia Ursi. Y cerraron Itatí Figueroa, con la lectura de un poema de Juan Gelman, y María Adela Santullo, con un poema de Ana María Ponce. Además estuvieron presentes el Director de “Libertablas”, Sergio Rower, y el ex Director del Instituto Vocacional de Artes, Héctor González.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...