Mientras el PJ está convulsionado por las discrepancias internas en torno a la renovación de las autoridades, Cambiemos no pierde oportunidad de sacar tajada de esa situación y ya abrochó el pase de un intendente bonaerense, kirchnerista hasta hace apenas días.
Se trata del jefe comunal de San Nicolás, Ismael Passaglia, reelecto en su cargo por el Frente Para la Victoria. En los últimos comicios se impuso por casi 30 puntos al postulante de Cambiemos, fuerza por la que sin embargo, resultó atraído al parecer.
En efecto, el rumor de su pase comenzó a sonar cuando el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristián Ritondo, encabezó un encuentro a fines de febrero con legisladores e intendentes de la Segunda y Cuarta Sección Electoral que respondían a Cambiemos. Y allí estuvo Passaglia.
Antes, ya había recibido a María Eugenia Vidal en una recorrida por el barrio Mitre y el taller de un matrimonio de artesanos dedicado a la fabricación de juguetes con materiales reciclados. Entonces, las fotos no llamaron la atención sino hasta la reunión posterior donde hubo incluso preguntas de propios.
Los rumores estaban e incluso había dirigentes de Cambiemos que se animaban a confirmarlo en estricto off the record. Este sábado el vidalismo se encargó de ponerle voz al asunto. Quien hizo de vocero fue Manuel Mosca, vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados de la Provincia, y espada legislativa del PRO.
“Ismael Passaglia es sin dudas un intendente importantísimo dentro del equipo de la gobernadora”, afirmó Mosca en una recorrida al distrito, acompañado del secretario general de la Provincia, Fabián Perechodnik. En la visita hubo presencia de dirigentes, pero las declaraciones de Mosca se amplificaron para un PJ que aún no tuvo reacción.
Para conocedores del paño justicialista, el pase de Passaglia no sorprende. Coqueteo con el Frente Renovador tiempo atrás y en 2009 se opuso a Néstor Kirchner y jugó con Francisco De Narváez. Así y todo, el peronismo le abrió los brazos dos años después.
Ahora, victorioso en su terruño, consuma un pase que llena de interrogantes al ámbito político. Bajo el ala de la gobernadora, dicen que Passaglia se aseguró la llegada de fondos, los mismos por los que a veces patalean varios alcaldes opositores. Nadie se atreve a aseverar si habrá más pases, tampoco se animan a descartarlo.