Moverse por el Centro y el norte de la Ciudad será muy complicado a partir de esta madrugada y durante todo el día de mañana. Es que por la visita a la Argentina del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el Gobierno nacional anunció que habrá un gran operativo de seguridad, que incluirá cortes de avenidas importantes y cierres de ocho estaciones de subte en cuatro líneas porteñas.
Los cortes y cierres de estaciones comenzarán esta medianoche y durarán mañana todo el día, hasta la 0 hora del jueves, según informó el ministerio de Seguridad nacional.
Entre las estaciones cerradas estarán las cuatro cabeceras de los subtes en la zona del microcentro: Plaza de Mayo (línea A), Leandro Alem (línea B), Catedral (línea D) y Bolívar (línea E).
En tanto, según precisaron desde Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), esas líneas realizarán un servicio limitado entre las siguientes estaciones:
* Línea A: San Pedrito y Piedras.
* Línea B: Juan Manuel de Rosas y Carlos Pellegrini.
* Línea D: Congreso de Tucumán y 9 de Julio.
* Línea E: Plaza de los Virreyes y San José.
Inicialmente, desde el ministerio de Seguridad habían comunicado que iban a estar cerradas las estaciones Perú, Plaza de Mayo y Piedras, de la línea A; Alem y Carlos Pellegrini, de la B; Catedral y 9 de Julio, de la D, y Bolívar y San José, de la E. Sin embargo, desde Sbase hoy aclararon que Piedras, Carlos Pellegrini, 9 de Julio y San José permanecerán abiertas y harán las veces de terminales temporarias.
Según el cronograma de Sbase, las estaciones que estarán cerradas son Plaza de Mayo y Perú, de la línea A; Alem y Florida, de la B; Catedral, de la D, y Bolívar, Belgrano e Independencia, de la E.
Mientras tanto, el tránsito vehicular no podrá circular en el perímetro delimitado por las avenidas Paseo Colón, Leandro Alem, parte de Eduardo Madero, y las calles Lavalle, Florida, Perú y Alsina; en esos sectores habrá partes con vallas. Y tampoco estará permitido estacionar alrededor de esa zona.
También habrá amplios sectores vallados en los alrededores de la Embajada de Estados Unidos, sobre la avenida Figueroa Alcorta, entre Bulnes y La Pampa. Y además, en las calles Juez Tedín, Chonino, ambas manos de la avenida Casares y su prolongación en las avenidas Bullrich y Dorrego.
Este último vallado se extenderá a todos los accesos al Parque de la Memoria, en Núñez, y a los alrededores de la residencia de la Embajada de los Estados Unidos (Del Libertador y Kennedy) hasta el jueves, cuando Obama viaje a Bariloche.
Por lo dicho, desde el ministerio de Seguridad recomendaron a quienes tengan que circular por la zona, utilizar “medios de transporte alternativos”. Probablemente, para no sufrir demasiados trastornos, lo ideal sería evitar moverse mañana por la zona.