Luego de la reunión privada que mantuvieron en la Casa Rosada, los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; y de Estados Unidos, Barack Obama, brindaron una conferencia de prensa. Las preguntas fueron destinadas, en su mayoría, a Obama, aunque Macri se encargó de encontrar sus espacios para hablar.
Respecto de los fondos buitre, primero contestó Macri, quien planteó que antes de solucionar el pago o no pago a los holdouts “primero hay que consolidar el Mercosur”. Por su parte, Obama optó por evitar el tema. Solo celebró que Macri “abrió la posibilidad para que haya una resolución”, y se excusó diciendo que por un tema legal de su país no puede referirse con opiniones.
Obama sí prefirió dedicar parte de su discurso a halagar la gestión de Macri. Entre los comentarios condescendientes, contó que en su gobierno quedaron “impresionados por el trabajo que hizo Macri en sus primeros 100 días de su gobierno”, que “es un ejemplo para otros países” y que se entristece que él termina cuando Macri comienza su mandato.
Por último, Obama destacó gran parte de su discurso a exponer su enemistad con el grupo islámico ISIS. “Nuestros valores son los acertados, no los de ellos”, indicó. Macri, en otra línea, se refirió al viaje de Obama a Cuba y se comparó con él por “levantar la bandera de libertad”.