En medio de la visita de Barack Obama a la Argentina, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, coincidió con la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, respecto a que la visita al país del presidente norteamericano es inoportuna y aseguró, a su vez, que los organismos de Derechos Humanos no se reunirán con el mandatario.
“No es el momento para que estemos con Obama cuando estamos recordando un momento tan atroz”, explicó. En consecuencia, negó los rumores que indicaban que tendría una reunión con el jefe de Estado norteamericano. No obstante, celebró la decisión de Obama de desclasificar los archivos para aportar datos que puedan reconstruir lo sucedido en la última dictadura militar, de cuyo golpe iniciático mañana se cumplirán 40 años.
La agenda de actividades del representante estadounidense culmina con una cena en el Centro Cultural Kirchner, acerca de lo cual, Carlotto aclaró: “Me invitaron a la recepción en el CCK y tampoco puedo ir porque tengo otros compromisos. No es el momento para encontrarnos con Obama”.
Sin embargo, consideró que “hubiera sido mucho mejor que Barack Obama viniera en otra fecha donde no estuviera tan a flor de piel lo que estamos recordando”. En ese sentido, contó que la explicación que recibieron los organismos de DD.HH. es que la visita se dio en el marco de su viaje a Cuba. Carlotto, asimismo, agregó: “No hubo una política de DD.HH. cuando Macri fue jefe de la Ciudad y no la hay ahora”.
Por último, recordó que mañana la marcha por el 24 de marzo será a las 14 y a las 16.30 se leerá un documento en Plaza de Mayo. “Hay que estar juntos para esto que uno siempre dice del ‘Nunca más'”, concluyó.
En el mismo sentido se expresó la diputada nacional por Libres del Sur, Victoria Donda, quien contó que, pese a la invitación a la recepción en el CCK, no asistirá a la jornada: “Yo soy hija de desaparecidos, no es mi rol estar ahí, no cumplo ningún rol institucional como parte del Gobierno”.
“No me alegra la fecha que eligió, me parece que que el presidente de Estados Unidos venga un 24 de marzo es por lo menos desconocer una parte del sentimiento que tiene nuestra sociedad hacia el accionar del gobierno de ese país en una parte muy importante de nuestra historia”, enfatizó. También expresó su preocupación por los tratados que se firmaron entre ambos países en materia de seguridad, terrorismo y comercio.