El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá el miércoles próximo la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) de año pasado, corrigiendo sus valores hacia la baja debido a la caída de las exportaciones, especialmente.
En realidad, el 30 de marzo se conocerá la variación del PIB del tercer y cuarto trimestre de 2015, que quedaron pendientes de difusión, ya que esos números se dan a conocer entre uno y dos meses después de concluido el año. Hasta septiembre, el organismo había medido un crecimiento de la economía del 2,8 por ciento interanual, es decir, con respecto a septiembre de 2014. Hasta entonces, sumaba once meses consecutivos de alza en los números.
Fuentes oficiales ligadas a la actual conducción del organismo pusieron en duda la veracidad de esa cifra, al igual que el resto de las que elaboraba el INDEC. Para eso, tomaron como ejemplo los números del Intercambio Comercial, que entre enero y septiembre medía una cifra positiva de 1.800 millones de dólares, cuando otras cifras, también surgidas del organismo, arrojaban una pérdida de 1.700 millones de la moneda estadounidense.
Para la actual gestión del INDEC, que mide las cifras de la economía argentina, finalmente el Intercambio Comercial durante 2015 arrojó una pérdida de 3.000 millones de dólares, lo que significaría el primer resultado negativo desde 1999.
Ahora, lo más importante para Jorge Todesca es la medición definitiva del PIB de 2015, que otorgaría la base para proyectar los números de 2016. Según Alfonso Prat Gay, esta cifra podría arrojar un crecimiento de entre el 0,5 y el uno por ciento.
“En los últimos cuatro años destruimos potencial de crecimiento de Producto Interno Bruto, por lo cual, sólo con haber liberado el ahogo de las restricciones, con más crédito y más foco en inversión en la infraestructura, con eso no más, Argentina tiene al alcance de su mano 10 o 12 puntos del PIB sin esfuerzo”, expresó la semana pasada Prat Gay en la reunión de la Cámara de Comercio de los EE.UU. en la Argentina, realizada el miércoles último en la Sociedad Rural.