El Gobierno planteará una nueva ley de jubilaciones en la que intentará acordar con la oposición el pase desde el actual sistema de reparto hacia una pensión universal a la vejez. Alegan que esto es necesario para dar una respuesta frente a los juicios que aún quedan por resolver por la falta de ajuste de los haberes jubilatorios.
De todos modos, el Gobierno esperará a que finalicen las moratorias que siguen en vigencia para implementar el proyecto de modificación que propone. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anunció en un reportaje que “el sistema de reparto también tiene que tener modificaciones porque, a lo largo del tiempo, producto de la inflación; se fue achatando la distribución de las jubilaciones”.
El ministro agregó luego que “queremos darles a los que no tuvieron la oportunidad el beneficio básico, pero a los que aportaron todos los años queremos darles un reconocimiento por esos aportes”.
En estos momentos se estudia el valor de la pensión universal para los que no trabajaron dentro de la formalidad, por lo que no hicieron aportes al sistema previsional, aunque aún no se fijó ese valor.
El responsable del área de Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la ciudad, Eugenio Semino, expresó que “hoy la jubilación mínima es prácticamente un subsidio”, por lo que el tema “amerita la suficiente importancia como para que, a partir de la situación del sistema y de lo que se puede hacer en el futuro, se genere un debate, no sólo político, sino también social”.
Con respecto a las medidas que se están aplicando desde la administración anterior, Semino advirtió que “la ley de movilidad ha dado buenos resultados hasta ahora”, ante algunos rumores que adelantaban su futura anulación.