Uber: qué es, por qué enfurece a los taxistas y qué beneficios trae

Uber: qué es, por qué enfurece a los taxistas y qué beneficios trae

En medio de la polémica por su legalidad, la aplicación para celulares que permite pedir un taxi desde cualquier ubicación publicó los requisitos para poder ser conductor. El odio de los taxistas.


Uber, la aplicación para pedir taxis desde cualquier ubicación con un celular, comenzó su desembarco en la Argentina y ya genera polémica.

En principio, el debate se centra en la cuestión de su legalidad para funcionar. Según los requisitos que publicó Uber en su Facebook, el conductor elegido solo necesita contar con licencia de conducir, cédula verde y un certificado de antecedentes penales. En cuanto al auto, Uber exige que sea un modelo de 2009 en adelante, con cuatro puertas, espacio para valijas, aire acondicionado y excelentes condiciones generales. Así, cuesta casi la mitad de lo que sale un taxi convencional y se puede pagar con tarjeta de crédito.

No obstante, no cumple con la ley de transporte de las ciudades donde se instaló –más de 400- y no se ocupa de la seguridad de los pasajeros, cuestión que genera el rechazo de varios usuarios, y sobre todo de los competidores directos, los taxistas negros y amarillos.

A nivel local, fue Omar Viviani, titular del gremio de taxis de la Ciudad de Buenos Aires quien se expresó al respecto. “No lo vamos a permitir bajo ningún concepto”, sentenció, y anticipó que el próximo 6 de abril realizarán una asamblea en el gremio, en la que se declararán en “estado de alerta y movilización”.

En declaraciones a Radio Rivadavia, el gremialista también apuntó que “el Gobierno nacional está en contra de esto. De hecho, hay una ley en la Ciudad de Buenos Aires que prohíbe la instalación de cualquier sistema que no sea por radiotaxi”, explicó.

Viviani se refirió así a la aplicación Easy Taxi, similar a Uber, que ya tuvo conflictos en la Ciudad por el mismo tema. Para ello, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se remite a la ley 3622, que especifica que se puede abordar a un taxi en la calle, o mediante un llamado a un servicio de radiotaxi. Pero no contempla las aplicaciones móviles u otros desarrollos tecnológicos.

Qué beneficios trae Uber

No es sólo la posibilidad de contar con un nuevo sistema de transporte, sino que Uber trae otros beneficios a la par: su costo es de al menos la mitad de los taxis convencionales. Además, por reglamentación de la aplicación, los coches utilizados son de modelos nuevos, y de manera obligatoria deben contar con aire acondicionado y un buen estado general.

Además Uber es la superación del transporte en las grandes ciudades. Permite que quienes tienen espacio de transporte y quienes necesitan de uno se contacten de manera directa y puedan pagar y cobrar con tarjetas de crédito, teniendo en cuenta que un viaje mediana distancia en un taxi convencional ya necesita de más de un billete de máxima denominación para ser abonado.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...