Desde el próximo mes, pese a las promesas electorales relativas a evitar cualquier tipo de tarifazo, se pondrán en vigencia los nuevos cuadros tarifarios para los principales servicios públicos.
En el rubro transporte, los pasajes de colectivos son los que experimentarán una de las mayores subas: el costo del boleto mínimo irá, en ese sentido, de 3,50 a 6 pesos, lo que supone un aumento superior al 70 por ciento.
En el caso de los trenes, el boleto pasará de 2 a 5 pesos –se trata del costo del viaje en relación a los tramos más cortos–, representando ese movimiento un alza del 150 por ciento aproximadamente.
El costo de la nueva factura del servicio de agua, por su parte, a renovarse en el comienzo del segundo trimestre del año, pasará de 90 a 500 pesos, por loo que la suba promedio de este servicio será, entonces, de un 500 por ciento.
En tanto, la tarifa de la telefonía fija pasará de 13 a 40 pesos, de concretarse el pedido de las empresas relativo a un reajuste de las tarifas, que todavía no fue confirmado.
Respecto al gas, uno de los incrementos más anunciados, su tarifa dolarizada pasará de 2 a 4,70. Se trata, esta cifra, de la suba estimada para el gas mayorista para hogares.