La sesión comenzó a las 12:20 de la mañana, con un retraso debido a una conferencia de prensa brindada por dirigentes de los tres gremios que representan a los trabajadores de la Legislatura, realizada en un lugar aledaño al recinto de sesiones. Los sindicalistas advirtieron que aún no se resolvió la negociación paritaria.
El inicio de la sesión estaba prevista en principio para las 11:00 de la mañana.
En primer término, los legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria del fallecido expresidente Raúl Alfonsín, que falleció de un cáncer pulmonar el 31 de marzo de 2009, exactamente hace siete años.
Mientras la sesión sigue aún en curso, en las primeras votaciones se aprobó -por 51 votos a favor y una abstención- la ley que plantea la construcción de un Centro de Transbordo en el barrio de Chacarita. El proyecto fue enviado en 2015 por Mauricio Macri, cuando aún era jefe de Gobierno. El pasado martes 15, el tema fue tratado en Audiencia Pública. Establece la apertura y afectación a vía pública de una calle que integrará el Centro de Trasbordo, ubicado en la manzana delimitada por las avenidas Corrientes, Federico Lacroze y la calle Olleros.
Otro punto de la Orden del Día que también fue votado fue la desafectación de un predio, que estaba situado dentro de un área afectada a la categoría R2bI del Código de Planeamiento Urbano, que fue modificada a E4 (Equipamiento Especial). Ahora, el predio será cedido para ampliar el “Instituto Cardiológico Buenos Aires”.
Éste consta de un conjunto de parcelas con frente a la calle Blanco Encalada. La ampliación permitiría una mejor calidad de atención, optimizará la atención de los pacientes y facilitará la labor del personal tanto médico como auxiliar. La ley, que tiene ya una aprobación inicial en el recinto, fue tratada el pasado martes en Audiencia Pública (es una ley con Segunda Lectura), es de autoría de la exdiputada Karina Spalla, acompañada por Raquel Herrero y Cristian Ritondo (PRO).
También fue aprobada otra ley que requiere Segunda Lectura, que es la cesión de un predio a la Fundación Universidad Torcuato Di Tella por 30 años. Se trata de un permiso de uso oneroso del predio ubicado en la Parcela 1c de la Ciscunscripción 16, Sección 27, Manzana 110, sobre la avenida Figueroa Alcorta 7310, lindero con el “Campus Alcorta”.
El espacio será destinado para el desarrollo de actividades educativas, sociales, académicas, culturales, artísticas, recreativas y deportivas por parte de la comunidad universitaria. La Ciudad recibirá contraprestaciones, que consistirán en becas y el uso de las instalaciones. La iniciativa partió de la diputada porteña Carmen Polledo (Pro), acompañada por sus pares Alejandro García y Paula Villalba. Se trató en Audiencia Pública el pasado miércoles 16.
Posteriormente, Marcelo Ramal (FIT), Patricio del Corro (FIT), Gustavo Vera (Bien Común) y Fernando Vilardo (Autodeterminación y Libertad) se refirieron en sus discursos a los despidos en los ministerios de Salud y Economía en particular y al fuerte tarifazo que anunció el ministro Dietrich (Ver “El colectivo costrá $6 y pronto el subte se irá a$7,50”).
El legislador Roy Cortina, por su parte, planteó que debido al incendio en el conventillo de La Boca, debería ser citado el titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) para que dé explicaciones sobre la cotidianeidad de estos sucesos.
Finalmente, la sesión terminó a la 1:20 sin más novedades.