La información clasificada que reveló la megainvestigación periodística #PanamáPapers y que estalló recientemente en los medios a nivel internacional está siendo publicada de manera sesgada en los distintos medios de comunicación. Así lo señalan algunos portales como Actualidad RT y Off-Guardian. Sugestivamente no hay norteamericanos en la lista en una ciudad construída, pensada y diseñada en su viabilidad económica por ellos.
En la lista de “la mayor filtración de la historia del periodismo de datos” –según calificó Edward Snowden en su cuenta de Twitter- aparecen algunos amigos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y a pesar de que el nombre del mandatario no figura en los documentos, algunos medios occidentales centraron sus críticas casi exclusivamente en él, al tiempo que le restaron atención a las figuras implicadas de sus propios países.
Este es el caso del periódico británico “The Guardian”, que publicó la noticia con el título de “’Revelado: el rastro ‘offshore’ de 2.000 millones de dólares que lleva a Vladimir Putin”. Pero, en el texto, afirma luego que el nombre del presidente ruso no está en ninguno de los documentos.
Tampoco se mencionó en las notas periodísticas de ese medio al padre del primero ministro inglés David Cameron, que sí figura en la lista de Panamá Papers junto a otros líderes mundiales, actuales y anteriores, realmente identificados en los documentos, tal como denuncia el portal Off-Guardian.
Según consta en los documentos filtrados, el padre del primer ministro, Ian Cameron -fallecido en 2010- “utilizó Mossack Fonseca para proteger su fondo de inversiones, Blairmore Holdings Inc, de los impuestos del Reino Unido”. Esta información sí la levantó el también británico periódico The Mirror.
En España ocurre algo similar. El País publicó la noticia con una foto del presidente ruso y un título que anunciaba: “Una amplia filtración de datos sobre cuentas opacas apunta a Putin”.
Otro diario español, El Mundo, también incluyó a Putin junto a Pedro Almodóvar y a Lionel Messi en el artículo principal que acompaña al artículo dedicado a la filtración. Pero en los documentos se reveló la participación en sociedades offshore en paraísos fiscales de la hermana del rey emérito de España, Juan Carlos I, Pilar de Borbón y las noticias no dijeron nada al respecto.
Algunos portales informativos están hablando de un “ataque informativo contra Vladimir Putin”. Dmitri Peskov -diplomático y portavoz del presidente ruso desde 2012- lo explica con el argumento de que existe una “necesidad” de oscurecer el efecto “positivo” causado por los avances de Rusia en Siria.
“Si nos acordamos de la situación en Palmira, el cambio estratégico de la situación en Siria gracias al apoyo de Rusia, es un éxito claro”, sostuvo Peskov y en torno a este hecho sentenció que en los medios occidentales hubo cierta tendencia a callarlo.
Dmitri Peskov ya había advertido, a fines de marzo, que el Kremlin estaba al tanto de los preparativos de un “ataque mediático” contra Vladimir Putin.