Noticias Urbanas participó de la presentación Del Paseo del Bajo, que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó este martes por la tarde, ante los medios gráficos.
La presentación se comenzó a las 13.15 en la sede del Gobierno porteño de Uspallata, en el barrio de Parque Patricios. El jefe comunal estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Gobierno, Bruno Screnci; el ministro de Planeamiento Urbano, Franco Moccia y el secretario de Transporte, Juan José Méndez.
Para la exposición, Larreta y sus colaboradores utilizaron una maqueta que mostraba como se vería la obra terminada. De esa manera, no sólo hizo uso de la palabra el Jefe de Gobierno sino también los distintos funcionarios involucrados en el proyecto.
El Paseo del Bajo va a conectar las autopistas Buenos Aires-La Plata e Illia y crear nuevos espacios verdes en la zona del bajo porteño. Se extenderá desde la Autopista Buenos Aires-La Plata sobre las avenidas Alicia Moreau de Justo y Huergo-Madero, y luego por las avenidas Ramos Mejía, Antártida Argentina y Castillo hasta su empalme en el norte con la Autopista Illia.
El proyecto propone la creación de un nuevo sistema vial que incluirá una autopista y carriles rápidos, con nuevos espacios verdes y recreativos, y con más y mejores cruces peatonales que viene a solucionar un problema histórico de tránsito.
El Paseo del Bajo contempla la construcción de una autopista que tendrá más de 6 kilómetros de extensión conectando el sur con el norte de la Ciudad. Esta vía tendrá en su gran mayoría un diseño de trinchera abierta con cuatro carriles (dos en casa sentido) por donde circulará exclusivamente tránsito pesado como camiones y micros. Irá entre Alicia Moreau de Justo y Madero-Huergo, y luego en la zona de Retiro circulará por Av. Ramos Mejía, Antártida Argentina y Castillo.
Los camiones y micros podrán bajar desde Autopista Buenos Aires- La Plata cruzar la zona del centro a través de la trinchera sin semáforos que los detenga e ingresar directamente en el Puerto y en la Terminal de Ómnibus de Retiro, respectivamente.
Al costado de la trinchera para vehículos pesados, sobre las avenidas Alicia Moreau de Justo y Madero-Huergo se ubicarán los carriles para tránsito liviano. Habrá cuatro carriles sentido norte y cuatro sentido al sur (dos con velocidad máxima de 60 y dos de 40 kilómetros por hora), separados por un boulevard de uso exclusivo para autos y colectivos de corta distancia. De esta manera se evitará que circulen al lado de camiones y micros.
“La idea inicial era la de la Autopista Ribereña, pero el proyecto fue rebautizado como Paseo del Bajo, porque va más allá de la idea inicia”, arrancó el Jefe de Gobierno ante los periodistas.
Luego agregó: “Estuvimos trabajando en varias alternativas, muchas, pero la mejor es la que estamos presentando. Porque va a mejorar considerablemente el tránsito. En julio se llamará a licitación y las obras comenzarán en noviembre y se prevé la finalización durante el primer semestre de 2019”.
Larreta además que la obra mejorará el espacio público. “Va a agilizar mucho el tránsito de pasajeros y habrá 60 mil metros cuadrados de espacios públicos”, señaló.
Para el Gobierno, esta nueva organización vial mejorará sustancialmente la circulación de más de 25.000 vehículos diariamente, entre ellos casi 10.000 camiones, se acortarán tiempos de viaje, aumentará la seguridad vehicular y de peatones. Además, se reducirá la contaminación visual, ya que los camiones irán en trinchera; la contaminación sonora; y la contaminación por emisiones de gases, ya que los camiones no deberán detenerse en los semáforos.
También, se mejorarán los cruces vehiculares y se crearán nuevos peatonales de forma transversal aumentando y mejorando la movilidad entre el microcentro y la zona del Río.
El Paseo del Bajo contempla además la creación de nuevos espacios verdes que aportarán en metros cuadrados casi dos “parque Lezama”. Los mismos estarán ubicados a los costados de los carriles para vehículos livianos y sobre la trinchera para camiones.
Además, se crearán nuevas ciclovías para facilitar el acceso en bici y fomentar la recreación y la movilidad sustentable en la zona.
El proyecto lo llevará adelante el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a través de la empresa estatal AUSA junto a la Corporación Puerto Madero, cuyo Director es Juan Manuel Olmos. Tendrá un costo cercano a los 650 millones de dólares que serán financiados por un préstamo internacional del Banco de Desarrollo de América Latina CAF de 400 millones de dólares y con fondos propios de la Ciudad y la Corporación Antiguo Puerto Madero por un monto de 250 millones de dólares más impuestos nacionales.
La presentación oficial del Paseo Bajo se realizará el miércoles a las 10.15 en la Usina del Arte, ubicada en Agustín Caffarena 1.