El mosquito del dengue estaría teniendo intenciones de instalarse en nuestro país y de no irse. Ello se denomina “endemia”, es decir, cuando una enfermedad permanentemente circula en una zona durante todo el año o en determinados momentos del año.
No obstante, no hay que entrar en pánico. Aún el mosquito no decidió la zona, pero nos está evaluando. Es decir, está midiendo las condiciones en términos de responsabilidad estatal y ciudadanas para saber si es bien recibido o no.
En ese aspecto debemos alertarnos. El mosquito del Dengue se asocia, por lo general, con la zona norte de nuestro país y durante el verano. No obstante, este año llegó a casi todo el país, incluyendo Capital Federal y el Conurbano, y los casos se extendieron hasta abril.
Si bien el dengue en la ciudad se encuentra en plena actividad, se estima que para los próximos meses, en especial durante el invierno, el número de casos disminuya. Esto sucede debido a que el mosquito hembra siembra los huevos durante el verano, y esa larva va a decidir su aparición al mundo cuando las condiciones ambientales lo ameriten. Sin embargo, el doctor Eduardo López advierte que “no estemos tan tranquilos porque baje el número de casos en invierno” ya que la hembra “pone en su vida útil alrededor de 500 huevos, esperando activarse”.
Además, el reconocido infectólogo a nivel internacional también advierte sobre las personas que ya tuvieron la enfermedad durante el 2016. “Las personas que tuvieron dengue este año quedan inmunizadas para toda la vida del fenotipo 1”, explica López, en relación a las personas infectadas este año. No obstante, si no se realizan las tareas preventivas adecuadas, podría aparecer el mosquito con fenotipo 2, 3 o 4, que nunca apareció en el país pero que ya existieron casos en Paraguay y Brasil.
La prexistencia del fenotipo 1, sumado a la de un posible fenotipo 2, 3 o 4, “hace una enfermedad más grave, ya que aumenta la respuesta inflamatoria”, explica el infectólogo.
Así, la responsabilidad estatal y ciudadana se reduce a que no aparezca un nuevo fenotipo. López considera que “hay q evitar lo que paso con Zika. El dengue no se trabajo adecuadamente y ahora tenemos un brote epidémico de magnitud”.
En tanto, la prevención y la fumigación deberían comenzar a actuar en invierno matando las larvas, ya que en primavera, en especial en el norte, ya podrían comenzar a aparecer nuevos casos de dengue.