"Yo festejo que el Congreso esté debatiendo una ley que establezca que todos los jueces deben pagar el impuesto a las ganancias, pero en realidad, esto debería haberse aplicado desde 1996", disparó la presidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Bettina Castorino, en diálogo con NOTICIAS URBANAS.
Sucede que ese año, el Congreso votó la anulación de la exención impositiva de los jueces, pero esa norma fue desconocida por una acordada que emitió la Corte Suprema de Justicia de la Nación, apenas se sancionó esa ley.
"La ley que impone el pago del impuesto está vigente porque una acordada de la Corte no puede derogarla. Es algo totalmente ilegítimo. Pero como la AFIP nunca intimó a los jueces a pagar, fue alimentando la sensación de que la acordada tenía vigencia", explicó la funcionaria judicial, aunque reconoció que "si se desconociera la acordada, el pago debería ser retroactivo, lo que terminaría en un escándalo".
Más allá de ese reparo, Castorino se mostró a favor de que el Gobierno nacional impulse nuevamente una ley de este tipo en el Congreso porque "más vale tarde que nunca". El proyecto obtuvo este miércoles media sanción del Senado y fue girado a Diputados para su aprobación final.
La presidenta del Consejo de la Magistratura porteño recordó que, apenas asumió en su cargo, decidió, junto con el resto de las nuevas autoridades, anular una polémica -y judicialmente cuestionada- resolución dictada por las primera composición de ese organismo, mediante la cual se eximía del pago del impuesto a las ganancias a los funcionarios judiciales de la Ciudad. Y que luego, el nuevo Consejo emitió otra resolución para eliminar esta exención a todos los jueces, fiscales y defensores porteños, pero que "la mayoría de los magistrados interpuso amparos para evitar pagar".